_
_
_
_
_

Una exposición sobre el exilio español sirve de homenaje a los republicanos

La fundación Pablo Iglesias lleva su muestra a la Caja de Granada

La propaganda del régimen vencedor pero también una espesa desmemoria condenó al olvido durante años al millón de españoles que huyó tras la guerra civil. La exposición sobre el exilio, preparada por la Fundación Pablo Iglesias y el museo Reina Sofía, llega a Granada para recuperar el recuerdo los republicanos que abandonaron España en 1939. La Caja General de Granada, cuya sala principal acoge la exposición hasta finales de enero, va a aprovechar esta sobrecogedora colección para homenajear a los exiliados andaluces.

La exposición Exilio se abre con una bandera de la Segunda República y concluye con la enseña constitucional. Entre ambos símbolos transcurrieron 40 años de exilio para muchos españoles que pasaron la mayor parte de su vida fuera de su país. Unos volvieron, pero otros murieron en la lejanía.

Su salida ya fue un capítulo trágico y moralmente demoledor. Manuel Azaña cruza a pie con sus ministros la frontera porque el vehículo se averió en el último momento; Antonio Machado acaba desterrado con su madre en una pensión del sur de Francia; el científico Ignacio Bolívar, con 93 años, marcha en busca de un lugar que le permita morir con la dignidad que España había perdido.

Antonio Claret García, presidente de la caja granadina y ex parlamentario socialista, mostró su convencimiento en el acto de presentación de Exilio de que la historia de España se puede escribir por la suma de todos sus destierros: "La historia española ha sido un exilio permanente que comenzó en 1492 cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, que se marcharon con las llaves de sus viviendas con idea de volver un día y siguió con la de los moriscos, el exilio de los ilustrados y los carlistas en el siglo XIX, el de los republicanos al final de la guerra civil y que continuó en los años cincuenta y sesenta con los miles de españoles que salieron a Europa en busca de trabajo".

"España tiene una deuda pendiente con México que acogió a miles de exiliados. Creo que la mejor manera de pagarla es hacer lo mismo con los exiliados que huyendo del hambre o de la guerra recalan hoy en España", reflexiona el presidente de la caja.

En las próximas semanas, y como actos complementarios de la exposición, los organizadores tienen el propósito de reunir y homenajear a los supervivientes granadinos del exilio, los que abandonaron el país al mismo tiempo que el escritor Francisco Ayala, el general Emilio Herrera, uno de los precursores de la aeronáutica moderna, el médico Alejandro Otero o el profesor Fernando de los Ríos, todos ellos granadinos de nacimiento o adopción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fue una sangría terrible", evoca Antonio Claret García. "Sólo cuando cayó Cataluña cruzaron la frontera 400.000 españoles, algunos de gran categoría intelectual. El 15% del escalafón de catedráticos de universidad marchó al exilio". La exposición, durante los dos meses y medio que estuvo abierta en Madrid, fue visitada por unas100.000 personas y raro fue el día en que no se organizaron colas en el Palacio de Cristal del Retiro.

En Granada permanecerá hasta el 29 de enero y es posible que ahí termine su recorrido. La muestra reúne testimonios como fotografías, documentos del gobierno republicano, enseres personales y símbolos.

GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_