_
_
_
_

El proyecto del plan rector de Sierra Nevada permite el esquí en el Parque Nacional

Ecologistas y Cetursa discrepan sobre la ampliación de pistas en la Laguna de las Yeguas

El borrador del plan rector del Parque Nacional de Sierra Nevada permite la práctica del esquí alpino en una zona de la Laguna de las Yeguas incluida dentro del territorio protegido. La comisión mixta de los parques de Andalucía, en la que están representados la Junta y el Gobierno, aprobó a finales de octubre este proyecto que, antes de su entrada en vigor definitiva, tendrá que someterse a un proceso de exposición pública y alegaciones.

El documento, que zonifica todo el territorio del parque en áreas de mayor o menor protección, sólo incluye como zonas de reserva (de máxima restricción) las lagunas de Sierra Nevada y cuatro parajes de interés botánico. La mayor extensión del parque es zona de uso restringido, donde se permite el tránsito motorizado, pero limitado a caminos y pistas destinados a actividades de gestión e investigación.

La práctica de deportes como el esquí alpino, esquí de fondo, snowboard y trineos son consideradas en este borrador actividades "incompatibles" en el conjunto del Parque Nacional de Sierra Nevada. Sin embargo, incluye como excepciones el Puerto de la Ragua, donde se podrá realizar esquí de fondo y trineos de tracción animal, y la Laguna de las Yeguas, en la que se permite el esquí alpino y el snowboard, actividades éstas que requieren el uso de remontes.

Con este permiso para esquiar, el documento provisional legaliza una situación que hasta ahora los ecologistas han considerado "por lo menos irregular". El borrador del plan permitirá esquiar en las únicas dos pistas utilizadas por la estación de esquí de Sierra Nevada que se encuentran dentro del Parque Nacional.

La redacción de este plan preocupa a muchos sectores (agricultores, ganaderos, municipios, ecologistas y responsables de la estación de esquí, entre otros) porque determinará las actividades permitidas y las prohibidas en cada zona durante muchos años.

Los Verdes espera que el proyecto no dé cabida a las pretensiones de expansión de la estación de esquí manifestadas abiertamente por los empresarios de la zona. Por su parte, el director de Cetursa (la empresa que gestiona la estación), Miguel Ángel Serrano, pidió a los redactores del plan que se mantengan "abiertos al diálogo" para que se "abra la posibilidad de desarrollar en el futuro determinadas áreas para el esquí, aunque sin la instalación de grandes infraestructuras que puedan dañar el alto valor ecológico de la zona".

La formación ecologista reclamó hace unos días la recuperación por parte del parque de las dos pistas de esquí que están en su territorio y su recuperación medioambiental. Sin embargo, el proyecto del plan rector, lejos de prever esa medida, normaliza la práctica del esquí en esta zona.

Lo que el documento reconoce como "dominio esquiable" de la Laguna de las Yeguas son dos pistas, conocidas como Carnero y Henry, con 975 y 683 metros, respectivamente. A juicio de Los Verdes, son innecesarias porque la estación ya ha conseguido ampliar su área de esquí.

Sin embargo, para el director de Cetursa, este terreno de la Laguna de las Yeguas es un ejemplo de cómo se podría ampliar la estación más allá de sus límites actuales sin dañar el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_