_
_
_
_
_

El Constitucional avala la cláusula de conciencia de un periodista que abandonó el 'Ya'

El Tribunal Constitucional ha amparado el derecho a la cláusula de conciencia del periodista Francisco Escobar Jiménez, quien la invocó tras haber rescindido su contrato con el desaparecido diario Ya, por el cambio ideológico sustancial del rotativo, en línea "ultraderechista", desde que en 1997 fue su editor José Emilio Rodríguez Menéndez. Los tribunales de lo Social, tras admitir el cambio de línea editorial producido, desestimaron la demanda por la previa rescisión unilateral de la relación laboral.

La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente Javier Delgado, razona que el periodista "tiene derecho a preservar su independencia ante situaciones de mutación ideológica, desde el momento en que la considere realmente amenazada, evitando conflictos con la empresa de comunicación (...) y riesgos de incumplimiento que, de permanecer en ella, pudieran darse y provocarle perjuicios por razón de su legítima discrepancia".

El Tribunal señala que, estando en juego la libertad de información, no debe obligarse al periodista a permanecer en el medio, en situación "incómoda y angustiosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_