_
_
_
_

La oposición recuerda a Ibarretxe que es él quien debe buscar los apoyos al presupuesto

PSE y PP consideran las cuentas "contaminadas" por el plan soberanista del 'lehendakari'

El País

La vicelehendakari acusó a PP y PSE de haber practicado el 'escapismo', por no asumir su responsabilidad, el 'simplismo', por despachar las cuentas con acusaciones de 'soberanismo' e incluso el 'ostracismo' respecto al presupuesto. 'Nadie ha querido hablar con el Gobierno' dijo, y ese rechazo 'nada tiene que ver con la política prespuestaria y sí con el objetivo de torpedear la acción del ejecutivo'. PNV, EA e IU insistirían luego en parecidos argumentos. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en labor de portavoz del grupo socialista, afirmó que los presupuestos presentados están 'absolutamente contaminados' por la propuesta de libre asociación del lehendakari. Y le recordó que fue el mismo Ibarretxe quien advirtió en su día a su grupo de que ningún acuerdo parcial sería posible si no se producía antes otro 'de fondo' sobre la pacificación y la normalización vasca. A ello se agarró López para rechazar unas cuentas que avalan la política 'rupturista' de Ibarretxe y que, a su juicio, tampoco abordan satisfactoriamente ni las libertades ni las politicas sectoriales. López criticó en particular la de Vivienda, en manos de IU. El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, planteó un ataque a las cuentas semejante al de los socialistas, afirmando que los presupuestos de 2003 introducen 'la apuesta independentista' y 'la liquidación del Estatuto', y negó que los intentos de diálogo reivindicados por Zenarruzabeitia hayan ido más allá de 'encuentros protocolarios'. 'El Gobierno no aprendió nada el año pasado' y 'está a otra cosa', dijo. Añadió que las cuentas 'no están al servicio de la ciudadanía, sino que ofrecen cobertura a actuaciones sectarias', como el Observatorio de Derechos Humanos de Ibarretxe, al que tachó de 'chiringuito de libre designación'. Desde el lado opuesto, el portavoz de la suspendida Batasuan, Arnaldo Otegi, despachó el principio de su intervención calificando de 'solemne tontería' la afirmación de la vicelehendakari sobre la existencia de un pacto entre su grupo, el PP y el PSE. Calificó el proyecto de 'colaboracionista con el Estado' y reprochó al Gobierno que ni siquiera incluya partida alguna para asumir competencias no transferidas, como anunció que haría. Otegi coincidió con PP y PSE en un único argumento: su negativa a aceptar que la responsabilidad de la aprobación o rechazo de las cuentas sea de la oposición, como sostuvo Zenarruzabeitia, y no del propio Gobierno.

Ingresos no contabilizados

En la parte del debate que más se aproximó a una discusión presupuestaria, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, elevó a 500 los millones de euros que el Gobierno gestionará el año próximo y que no ha incluido en el capítulo de ingresos del proyecto de Ley de Presupuestos.La cifra resulta, según explicó sin que Zenarruzabeitia le desmintiera, de sumar los remanentes que hay del cierre del ejercicio de 2001 -130 millones, según información finalmente remitida por el Gobierno el martes- y lo que ingresará por privatizaciones, ya que Barreda apuntó que el Ejecutivo tiene una oferta de 350 millones para vender las empresas públicas de gas del grupo Naturcop.El portavoz del PP, grupo que, a diferencia de los socialistas, sí ha presentado enmiendas parciales, acusó al proyecto prespuestario de contener "falsedades en el gasto, ocultación de ingresos y barra libre para el Gobierno" en su utilizacion. Barreda afirmó que además que el IRPF vasco será el más alto de España y que en Euskadi serán los ayuntamientos quienes carguen con las consecuencias económicas de la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Barreda dijo también que los presupuestos de 2003 no colocan a la comunidad en buena situación para aprovechar la reactivación económica internacional, cuando ésta se inicie. El parlamentario del PNV, Emilio Olabarria, le acusó de "prostituir" el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_