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Autores y editores denuncian que la ley de propiedad incentivará el fotocopiado

Aurora Intxausti

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, se reunió ayer con el escritor Juan Mollá, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) para tratar sobre el borrador de la Ley de Propiedad Intelectual con el que la asociación está en total desacuerdo. CEDRO ha presentado ante Cultura sus discrepancias al borrador por "el desequilibrio que introduce al reducir los derechos de los autores y editores, y que predispone al fotocopiado masivo y sin control en el ámbito de la enseñanza donde se agravará el problema actual de la reprografía ilegal". Los representantes de CEDRO mantendrán nuevas reuniones durante la próxima semana con responsables del Ministerio de Cultura, que se muestran muy receptivos a modificar los aspectos que puedan mejorar la ley.

En España, según los datos que manejan los editores, se fotocopia anualmente el equivalente a ocho millones de libros (1.576 millones de páginas), de los que cerca de un millón de ejemplares (184,5 millones de páginas) son de escritores de literatura. En la Universidad se fotocopian 122.690 ejemplares (24,5 millones de páginas); enseñanza media, 439.712 ejemplares (87,9 millones de páginas), y enseñanza primaria, 360.424 ejemplares (72,08 páginas).

La ley, según CEDRO, reduce "los derechos de autor y limita o anula totalmente las posibilidades de remuneración a los autores por la utilización de sus obras, al contrario de lo que ocurre en Francia, Alemania o los países nórdicos". Mollá considera que la Administración española "está siendo menos proteccionista que la de nuestros vecinos franceses y alemanes, que prevén unos límites a los derechos de autor y compensan a los titulares afectados". Los editores y autores creen que el borrador sobre la Ley de Propiedad Intelectual "abre la veda para reproducir, copiar, fotocopiar y utilizar a través de medios informáticos toda clase de obras sin necesidad de disponer de un permiso del autor o autores y sin pagarles nada a cambio".

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Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

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