_
_
_
_
Crítica:LIBROS PARA REGALAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el museo imaginario

Javier Rodríguez Marcos

Los antecedentes penales de algunos escritores hacen que convenga echarse a temblar cada vez que un literato se pone a hablar de arte. Muchos acostumbran a conceder a un cuadro aquello que nunca permitirían a un poema. Así, comparadas con su teoría literaria, las ideas de Barthes sobre la fotografía resultan decimonónicas. Eso sí, deliciosamente decimonónicas.

No es éste el caso de Alberto Manguel, que se enfrenta a las imágenes con pasión y prudencia, esto es, con los deberes hechos. No hay más que ver la brillantez de su estilo y la sólida y amena progresión de sus argumentos. El resultado es un libro honesto y sabio que busca la relación entre narración (tiempo) e imagen (espacio) sabiendo que ningún relato es exclusivo y que al final todas las imágenes son autobiográficas porque asumen la mirada que las contempla. Sin apelar a "vocabularios esotéricos", tan caros a cierta crítica, las obras (y las vidas) de Tina Modotti, Picasso, Ledoux o Peter Eisenman sirven como detonante para reflexionar en torno a las posibilidades de la representación, la utopía o la memoria. "Para convertirse en una imagen que nos permita una lectura esclarecedora", afirma Manguel, "la obra de arte nos debe obligar a un compromiso, a una confrontación o crear al menos un espacio para el diálogo". Por eso este volumen está lleno de comprensión hacia aquellos que trataron de "resolver el problema de la vida entregándolo al problema del arte" y de crítica a los monumentos conmemorativos que son "excusas para no recordar". Sostiene Manguel que, como el Dios de Flaubert y Mies van der Rohe, el mal está en los detalles. De ahí que este libro también esté lleno de esos "matices de amor" de los que hablaba Joan Mitchell. Queda inaugurado este museo imaginario.

LEER IMÁGENES

Alberto Manguel. Traducción de Carlos J. Restrepo Alianza. Madrid, 2002 390 páginas. 19,58 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_