El Parlamento aprueba la ley que garantiza una muerte digna
El Ejecutivo consigue sacar adelante su primera norma en año y medio de legislatura
El Parlamento vasco aprobó ayer la Ley de Voluntades Anticipadas, la primera que consigue sacar adelante el Ejecutivo en el año y medio que ha transcurrido de la actual legislatura. Todos los partidos apoyaron el texto, aunque el PP se abstuvo en la votación de los artículos que había enmendado sin éxito, y que no afectaban al fondo sino a la forma.
Esta Ley de Voluntades Anticipadas, también conocida como el testamento vital, llega poco después de que el Congreso de los Diputados apruebe una ley de características similares. La norma vasca permitirá a los ciudadanos tener una muerte digna al crear un registro en el que cualquier persona mayor de edad podrá dejar constancia de su rechazo a que se le prolongue la vida de manera artificial en caso de padecer una grave enfermedad de carácter irreversible. En ese documento, los ciudadanos podrán dar instrucciones sobre los tratamientos que rechaza de antemano ante situaciones terminales.
La Ley aprobada por el Parlamento recoge tres opciones para plasmar esta voluntad: formalizar el documento ante notario, ante tres testigos o ante el funcionario que gestione el Registro de Voluntades Anticipadas. Cuando el documento no haya sido inscrito en este registro deberá entregarse en el centro sanitario donde el paciente vaya a ser atendido. El enfermo podrá designar a un interlocutor para hacer cumplir su última voluntad ante los médicos cuando se encuentre incapacitado. La normativa permitirá unificar los diferentes registros que en la actualidad existen en varios ayuntamientos para acabar con esa desigualdad y con la inseguridad jurídica que provoca esta situación.
La voluntad del paciente no será tenida en cuenta cuando sea contraria a las leyes que están en vigor, como la eutanasia activa. Este procedimiento conlleva causar la muerte a un enfermo que expresamente lo ha pedido cuando se enfrenta a una muerte próxima, inevitable dolorosa o cuando su calidad de vida es pésima y ni siquiera está en condiciones físicas de suicidarse. Los médicos también tienen prohibido aplicar un tratamiento que resulte contraindicado para la buena evolución de la enfermedad.
El precedente de la norma vasca y de la estatal está en Cataluña, una comunidad donde las asociaciones a favor de la eutanasia y la muerte digna cuentan con una presencia importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Eutanasia
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- País Vasco
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Enfermos
- Parlamento
- Medicina paliativa
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Política autonómica
- Medicina
- Administración autonómica
- España
- Sanidad
- Problemas sociales
- Sociedad
- Salud
- Política
- Legislación
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































