_
_
_
_

Economía deja en manos de Ruiz-Gallardón la decisión sobre horarios comerciales por falta de consenso

La decisión sobre el número de domingos durante los cuales los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas en 2003 quedará en manos del Consejo de Gobierno, que previsiblemente la dará a conocer el próximo 19 de diciembre. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Luis Blázquez, tras una reunión de más de tres horas con patronal y sindicatos en la que no se llegó a ningún acuerdo sobre este polémico asunto.

Blázquez reconoció después en una rueda de prensa "las tremendas diferencias gremiales" respecto al calendario, lo que hizo imposible el consenso. Economía es partidaria de aumentar de 19 a 26 los festivos que los establecimientos pueden trabajar en 2003, mientras que tanto sindicatos como medianos y pequeños comerciantes piden que se establezca un máximo de 14 aperturas o, en el peor de los casos, se mantengan las actuales. La patronal Anged, que representa a las grandes empresas de distribución y los centros comerciales, en cambio, prefiere liberalizar aún más los horarios comerciales.

Pese a la férrea oposición tanto sindical como de la patronal del mediano y pequeño comercio al incremento del calendario comercial, el consejero Blázquez aseguró que el Gobierno regional tomará una decisión que oscilará entre los 19 domingos actuales y los 26 previstos por Economía. "En ningún caso", añadió Blázquez, "serán inferiores a 19". Durante la comparecencia, Blázquez también anunció que en enero del próximo año planteará el calendario de 2004, partiendo, dijo "de una continuidad institucional" en relación a las próximas elecciones autonómicas.

Al término de la reunión, los sindicatos CC OO y UGT reiteraron su rechazo al más que probable incremento de las aperturas en festivos y pidieron al Gobierno regional que reconsidere el decreto sobre horarios comerciales. Tanto Maru Menéndez, de UGT, como Antonio Ruda, de CC OO, esperan que la decisión de la Comunidad "dé satisfacción a la mayoría del sector".

El portavoz de la asociación de pequeños y medianos comercios (Copyme), Salvador Bellido, acusó a la patronal Ceim de acudir "dividida" a la Mesa del Comercio y pidió que se cuestione su "representatividad". Bellido propuso 14 aperturas festivas y una jornada de 8.00 a 24.00 todos los viernes del año. La ampliación de horarios comerciales ya generó un cierre patronal en 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_