_
_
_
_
_
La crisis del 'Prestige', en el Congreso | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Matas eleva a 58 millones el coste de limpiar las playas contaminadas

IU y BNG piden la dimisión del ministro de Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, elevó ayer en 13,8 millones de euros el coste inicialmente previsto (43 millones de euros) de la limpieza de las playas contaminadas por la marea negra causada por el Prestige. El ministro aportó esa estimación en su primera comparecencia en el Congreso, a petición propia, desde el naufragio del Prestige, ocurrido hace hoy un mes. Izquierda Unida y el BNG pidieron su dimisión.

Más información
Rajoy revela 29 días después del accidente que Cascos y cinco técnicos decidieron alejar el barco

El ministro compareció en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para dar cuenta de la actuación de su ministerio ante el vertido de fuel frente a la costa atlántica de Galicia, la mayor catástrofe ecológica de España. Jaume Matas aseguró que el plan de prevención organizado por el Ministerio de Medio Ambiente ha funcionado correctamente. Pero a continuación se desdijo a sí mismo al describir el tremendo y extenso impacto de la marea negra en los espacios protegidos de Galicia, en sus costas y en gran parte del litoral cantábrico.

En el conjunto de Galicia, hay 271 playas afectadas por la marea negra, de las cuales 18 están totalmente dañadas por el vertido del barco hundido el pasado 19 de noviembre. En Asturias, el fuel procedente de los tanques del petrolero Prestige afecta parcialmente a todas sus playas; en Cantabria, la contaminación quedó ayer paliada en 17 playas, por lo que ahora son 30 las que están manchadas por el chapapoter. Y en el País Vasco se han detectado manchas aisladas en ocho arenales.

El impacto de la marea negra en espacios protegidos -parque nacional de la Islas Atlánticas, 16 enclaves incluidos en la Red Natura 2000, tres de ellos catalogados en la lista de humedales Ramsar- no es menos grave. Según el propio ministro, el perímetro de la isla de Savora está afectado en un 90%, el de la isla de Ons en un 95%, y los de las islas Cíes en un 90%.

La intervención de más de 1.000 personas -entre voluntarios, miembros de organizaciones no gubernamentales, personal de la red de Parques Nacionales y la infantería de Marina- ha logrado recoger de esos espacios más de 1.524 toneladas de fuel, que de momento se encuentra almacenado en contenedores a la espera de ser trasladado a los centros de tratamiento cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro se explayó en ofrecer detalles sobre los equipos organizados por su departamento para coordinar todas las tareas de limpieza y canalizar la distribución de los voluntarios. Pero el diputado del BNG, Guillerme Vázquez, le replicó que su ministerio ha estado ausente de la catástrofe y sólo apareció "tras el chorreo de críticas". Le reprochó que el teléfono que se ofrece en los anuncios de prensa para la participación de los voluntarios se desvía a los ayuntamientos, y pidió su dimisión por no haber sido capaz de hacer frente a la catástrofe de manera coordinada. Apoyándose en argumentos similares, la representante de IU, Presentación Urán, pidió también la dimisión del ministro.

Jaume Matas, durante su intervención de ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.
Jaume Matas, durante su intervención de ayer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_