_
_
_
_
_

Lula pone al frente del Banco de Brasil a un ex presidente del Boston

Henrique Meirelles es, además, del partido del mandatario saliente

Juan Arias

El nombramiento más esperado del próximo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el del presidente del Banco Central fue anunciado ayer tarde y fue bien recibido por los medios empresariales y financieros del país. Se trata del diputado Henrique Meirelles, del Partido Social Democrático de Brasil (PSDB), el partido de Fernando Henrique Cardoso, el jefe de Estado saliente, y ex presidente del Banco de Boston.

Meirelles, ingeniero y economista, era conocido en los ambientes financieros internacionales porque había sido presidente del Banco de Boston. Fue el primer extranjero que dirigió un banco norteamericano de tal envergadura. Tras dejar su cargo, Meirelles, quiso dedicarse a la política y a sus 56 años se este año, como candidato a diputado en el Estado de Goiás, su lugar de nacimiento, donde fue el diputado elegido con el mayor número de votos.

A pesar de que en los medios financieros se hubiese deseado para dirigir el banco central a una persona más "técnica", el nombramiento fue recibido con alivio, y sobre todo en el mundo de la empresa. "Estamos muy contentos con el nombramiento de Meirelles", dijo ayer Raymundo Magliano, Presidente de Bovespa "porque posee una gran visión internacional, además de una buena mano política".

Tambien, Roberto Faldini, Vicepresidente de la Federación de Industriales de São Paulo (Fiesp), declaró ayer que "para el sector productivo Meirelles será muy importante ya que durante años estuvo al frente del Banco de Boston y tuvo siempre una visión positiva de los problemas". Justamente ayer, la Fiesp divulgó una encuesta donde la mayoría de los empresarios de São Paulo concluye que Lula da Silva hará un gobierno "bueno" (el 69% de los 420 empresarios consultados) o "excelente" (8%) a partir del próximo 1 de enero. Lo analistas coincidieron en afirmar que es bueno que Meirelles no pertenezca al Partido de los Trabajadores (PT) ni que sea un "economista heterodoxo", pero, al mismo tiempo, criticaron su falta de "capacidad técnica". La Bolsa de São Paulo avanzaba ayer al filo del cierre un ligero 0,33%.

Trayectoria social

El nuevo presidente del Banco Central de Brasil no es, en efecto, sólo un economista. Se manifestó siempre defensor de una dimensión social de la empresa al mismo tiempo que se interesó por proyectos a favor la infancia abandonada y por todo lo referente al arte y a la cultura.

Meirelles había sorprendido, en efecto, al dejar su puesto de presidente del Banco de Boston, donde obtenía un salario que rondaba los 1,5 millones de dólares al año, para ser diputado en el pequeño Estado de Goiás. Él lo había justificado afirmando que deseaba "interesarse más de cerca de los problemas de Brasil y de sus gentes". Quizás por ello en ciertos ambientes financieros han considerado su nombramiento como "neutro" y ahora esperan para saber quienes formarán su equipo.

Mientras tanto, Arminio Fraga, el hasta ahora presidente del Banco Central, ha ofrecido al futuro Gobierno de Lula todo su apoyo en contra de los rumores de los días pasados que apuntaban a que Fraga se iría con todo su equipo. "Es falso e injusto", reaccionó el ex presidente del Banco Central, que fue sido una pieza clave en la política económica del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Pero Lula, que había prometido "un cambio en la economía", ha nombrado un hombre de su confianza al frente del banco emisor.

Por otra parte, se espera que el próximo nombramiento sea el de Luiz Fernando Furlan como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio. Furlan es presidente del Grupo Sadia y consejero de Telefónica.

Henrique Meirelles.
Henrique Meirelles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_