'Los lunes al sol', principal candidato a los Goya
El filme de Fernando León aspira a ocho premios; 'Hable con ella' e 'Historia de un beso', a siete
Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa; Hable con ella, de Pedro Almodóvar; El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, y En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández, competirán el próximo 1 de febrero por el Goya a la mejor película española del 2002. Serán rivales ante el premio que reconoce el mejor trabajo cinematográfico del año. Estas cuatro películas -tres dramas frente a una comedia musical- aspiran además al Goya a la mejor dirección. De todas las películas seleccionadas por los académicos españoles, la más votada ha sido Los lunes al sol (elegida también por los académicos para representar a España en los Oscar de Hollywood). Con ocho candidaturas, la película de Fernando León de Aranoa opta al mejor guión original, mejor actor (Javier Bardem), mejor actor de reparto (Luis Tosar), mejor actor revelación (José Ángel Egido), mejor actriz revelación (Nieve de Medina) y mejor montaje. Le siguen, con siete candidaturas cada una, Hable con ella, de Pedro Almodóvar, e Historia de un beso, de José Luis Garci.
Por primera vez, los miembros de la Academia han votado por especialidades
"No puedo estar más contento", afirma Fernando León de Aranoa
Detrás de Garci y Almodóvar siguen, en número de candidaturas, El otro lado de la cama y El embrujo de Shangai, con seis; En la ciudad sin límites y El caballero don Quijote, cinco; 800 balas y La caja 507, con cuatro cada una; El viaje de Carol, Guerreros y A mi madre le gustan la mujeres, con tres y Smooking Room, La vida de nadie y Rencor, con dos.
La actriz Paz Vega y el actor Eduard Fernández (Goya a la mejor actriz revelación y al mejor actor hace un año) fueron ayer los encargados de leer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid la lista de los candidatos a los premios de este año. Sin la presencia de la presidenta de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas, Marisa Paredes (con gripe), y ante el notario madrileño Luis Rueda Esteban, la lectura de las películas fue desgranando lo que será la XVII Gala de los Premios Goya y quiénes serán sus posibles protagonistas.
Fernando León de Aranoa no disimuló ayer su entusiasmo ante lo que supone un nuevo empuje para su tercera película. Después de tomarse unas vacaciones de 15 días ("para ver cine y desconectar un poco, quería volver fresco y con ganas"), el director madrileño recibió en su casa la noticia de que su película encabeza la lista de candidaturas. "No puedo estar más contento, sobre todo porque los Goya reconocen a cuatro actores de la película". Pedro Almodóvar, recién llegado de Roma, donde los académicos de cine europeos han elegido su película como la indiscutible del año, no quiso hacer declaraciones y se limitó a transmitir a través de su jefa de prensa que estaba contento con sus posibilidades, pero que no podía añadir mucho más. Garci excusó no responder a las llamadas anunciando que desde ayer es abuelo.
La película de Garci, aunque tiene siete candidaturas (la mayoría de las llamadas técnicas), no ha logrado las dos más importantes: la de mejor película y la de mejor director. Sí son candidatos sus actores Carlos Hipólito (mejor actor de reparto), Tina Sainz (mejor actriz de reparto) y Ana Fernández (mejor actriz).
Es en este apartado donde ayer se produjo una inesperada sorpresa. Leonor Watling resultó candidata al Goya a la mejor actriz por su trabajo en la comedia A mi madre le gustan las mujeres. Las dos directoras del filme, Inés París y Daniela Fejerman, presentes durante la lectura de los Goya, no pudieron reprimir un grito al oír el nombre de la joven actriz. "Nos alegra mucho esta candidatura porque Leonor, que podía optar por otras dos películas, lo ha hecho por un trabajo cómico, atípico en ella". A mi madre le gustan las mujeres, candidata a la mejor música original y a la mejor dirección novel, se ha convertido, además, en un inesperado boom en Francia, donde Libèration y Le Monde le han dedicado elogiosos artículos. "Sí", afirmaron las directoras, "lo de Francia está siendo increíble".
El actor Guillermo Toledo (candidato al mejor actor revelación por El otro lado de la cama) coincidió con la directoras y con su compañera de película María Esteve (candidata a mejor actriz de reparto) en la SGAE. Esteve se mostraba exultante porque esta candidatura, según ella, "ya es un premio". "Por lo menos significa que en un año tan malo para el cine español estoy colocada en su mapa", dijo la actriz, que competirá con Tina Sainz (Historia de un beso), Geraldine Chaplin (La ciudad sin límites) y Mar Regueras (Rencor).
Gane o no, Guillermo Toledo (que será rival de Carlos Iglesias, por El caballero Don Quijote; José Ángel Egido, por Los lunes al sol, y Roberto Enríquez, por El alquimista impaciente) será uno de los rostros de la noche de los Goya. Toledo presentará la gala, junto a los otros miembros del grupo de teatro Animalario. "Los trabajos de comedia suelen estar infravalorados, así que, aunque creo que no tengo mucho que hacer, estoy muy contento". El actor adelantó ayer ("no puedo contar mucho más") que la gala contará con la música de Nacho Mastretta y que seguirá el estilo de la compañía de teatro. "La Academia es la que nos ha llamado, así que no vamos a traicionar nuestro estilo", añadió Toledo. Con guión de Juan Cavestany, dirección de Andrés Lima y la escenografía de Beatriz San Juan, Animalario, de momento, está intentando que la Academia les permita la siguiente propuesta: evitar que la noche sea de gala, "y que cada uno se vista como quiera".
Este año, además, por primera vez se ha aplicado en la selección de los Goya un nuevo sistema de votación. Es decir, en esta primera ronda de votaciones, la llamada preselección, sólo se ha podido votar entre especialidades. O sea, los guionistas a los guionistas, los decoradores a los decoradores y los actores a los actores y todos a la mejor película y los premios más generales. Este sistema, adaptado por la Academia tras una votación entre sus miembros, supone para algunos una puesta al día de la institución, y para otros, un despropósito que afecta al sentido de muchos premios. Una preselección que explicaría que, por ejemplo, la película Callas Forever tenga una candidatura al mejor vestuario y no la tenga El caballero Don Quijote o que Hable con ella no haya logrado para Javier Aguirresarobe una candidatura a la mejor fotografía. También llamó la atención que José Coronado tenga una candidatura a mejor actor de reparto por La caja 507, película que coprotagoniza con Antonio Resines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.