_
_
_
_

La Autoridad del Transporte encarga 83 trenes de alquiler para el metro

La operación tiene un coste inicial de 464 millones de euros

"Imaginación mediterránea" contra la imposibilidad de que las administraciones se endeuden. Ésta es la expresión que utilizó ayer Francesc Ventura, director general de la ATM, para explicar que Barcelona ha encargado 83 trenes de alquiler para las líneas 5 y 9 de metro. El contrato será de 17 años, pasados los cuales habrá una opción de compra. Con esta operación, casi la totalidad de la flota de metro será de alquiler.

Más información
Las obras del tranvía del Besòs empezarán el próximo 7 de enero y durarán 15 meses

Un consorcio formado por Alstom y Ansladobreda construirá 50 trenes que serán alquilados por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y cedidos al operador que explote la línea 9, sea público, como pretende el Ayuntamiento de Barcelona, o privado, posibilidad abierta por el Gobierno catalán. Otros 33 trenes serán construidos por CAF; de ellos, 27 sustituirán la actual flota de la línea 5, con muchos años en sus ruedas; otros tres serán para la misma línea, que podrá así mejorar sus frecuencias; dos serán para la línea 3, y uno para la línea 2.

El metro de Barcelona tiene ahora una flota de unos 100 convoyes. De ellos, 60 los tiene en régimen de alquiler y los otros 40, entre los que se cuentan los 27 que se han de sustituir, son de propiedad de la empresa (Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB). Una vez culminada la operación, casi la totalidad de la flota de metro será de alquiler.

No pasa la mismo con la empresa ferroviaria del Gobierno catalán. Los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat son todos ellos propiedad de la compañía.

Ventura subrayó ayer las, en su opinión, ventajas del alquiler. Se ha utilizado, dijo, "la imaginación mediterránea" para burlar "la ley de estabilidad presupuestaria". Esta norma impide a las administraciones endeudarse. Solución: se contraen compromisos de pago, que no cuentan como deuda. Un ejemplo son los 464 millones de euros de los trenes para el metro. Se pagarán durante 17 años, pero en concepto de alquiler. Eso no es deuda. Ventura aseguró que se trata de un sistema estupendo que en España no utiliza ninguna línea de metro. En el resto de Europa, dijo, no lo sabe.

Los trenes de la línea 9 son el 12% más caros que los de la línea 5, que salen a poco más de 5,2 millones de euros por unidad. El motivo es que la línea 9 estará totalmente automatizada y circulará sin conductores, explicó Ventura. La empresa que alquilará los trenes estará formada por un consorcio de las constructoras y bancos. La ATM piensa utilizar para ella un crédito de 1.500 millones de euros que ha recibido del Banco Europeo de Inversiones.

La empresa del metro de Barcelona realizará la asesoría para la construcción de los trenes, sin que ello signifique que necesariamente la concesión de la línea 9 haya de ser para ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_