Las obras del tranvía del Besòs empezarán el próximo 7 de enero y durarán 15 meses
El tranvía del Besòs se llamará oficialmente tranvía Sant Martí-Besòs, en reconocimiento al barrio por donde hará la mayor parte de su recorrido. Las obras empezarán el próximo 7 de enero y se prolongarán durante 15 meses, afirmó ayer el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Francesc Ventura. La intención, aseguró, es que esté en funcionamiento el 20 de marzo de 2004, de forma que sea uno de los principales sistemas de transporte de la zona del Fòrum de les Cultures.
El proyecto constructivo tendrá un importe total de 205 millones de euros y en los próximos días se firmará el contrato definitivo de la concesión con la empresa que construye el tranvía del Baix Llobregat, la única que acudió al concurso convocado para el de la zona del Besòs.
Los técnicos de la ATM creen que el plazo del tranvía de Sant Martí se cumplirá perfectamente, a diferencia de lo que está ocurriendo con el del Baix Llobregat, que acumula retrasos. El motivo, explicaron, es que en esta zona apenas hay que hacer expropiaciones. La ATM se ha marcado como uno de los objetivos del año 2003 "continuar supervisando la ejecución de las obras del tranvía Diagonal-Baix Llobregat" en un intento casi sin esperanza de "cumplir el compromiso de iniciar el servicio antes de que acabe el año".
Las obras del tranvía del Besòs se efectuarán en paralelo a los trabajos de semicobertura de la Gran Via en el tramo que parte de la plaza de les Glòries y se dirige hacia Sant Adrià. Los vecinos reclamaban la cobertura total, pero finalmente aceptaron un programa de mínimos que prevé la semicobertura y la construcción de pantallas que reduzcan el sonido que produce una vía rápida que arranca del corazón de la ciudad.
En el margen del lado mar de la autopista es donde se construirá una especie de caja en la que irá metido el tranvía.
La ATM, que celebró ayer reunión de su Consejo de Administración, aprobó otras medidas como el presupuesto del año (551 millones de euros) y transferencias a Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat, además de hacer una declaración de intenciones: se activarán los contactos para que se firme el contrato programa de los años 2002-2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































