_
_
_
_

Las obras del tranvía del Besòs empezarán el próximo 7 de enero y durarán 15 meses

El tranvía del Besòs se llamará oficialmente tranvía Sant Martí-Besòs, en reconocimiento al barrio por donde hará la mayor parte de su recorrido. Las obras empezarán el próximo 7 de enero y se prolongarán durante 15 meses, afirmó ayer el director de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Francesc Ventura. La intención, aseguró, es que esté en funcionamiento el 20 de marzo de 2004, de forma que sea uno de los principales sistemas de transporte de la zona del Fòrum de les Cultures.

El proyecto constructivo tendrá un importe total de 205 millones de euros y en los próximos días se firmará el contrato definitivo de la concesión con la empresa que construye el tranvía del Baix Llobregat, la única que acudió al concurso convocado para el de la zona del Besòs.

Los técnicos de la ATM creen que el plazo del tranvía de Sant Martí se cumplirá perfectamente, a diferencia de lo que está ocurriendo con el del Baix Llobregat, que acumula retrasos. El motivo, explicaron, es que en esta zona apenas hay que hacer expropiaciones. La ATM se ha marcado como uno de los objetivos del año 2003 "continuar supervisando la ejecución de las obras del tranvía Diagonal-Baix Llobregat" en un intento casi sin esperanza de "cumplir el compromiso de iniciar el servicio antes de que acabe el año".

Las obras del tranvía del Besòs se efectuarán en paralelo a los trabajos de semicobertura de la Gran Via en el tramo que parte de la plaza de les Glòries y se dirige hacia Sant Adrià. Los vecinos reclamaban la cobertura total, pero finalmente aceptaron un programa de mínimos que prevé la semicobertura y la construcción de pantallas que reduzcan el sonido que produce una vía rápida que arranca del corazón de la ciudad.

En el margen del lado mar de la autopista es donde se construirá una especie de caja en la que irá metido el tranvía.

La ATM, que celebró ayer reunión de su Consejo de Administración, aprobó otras medidas como el presupuesto del año (551 millones de euros) y transferencias a Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat, además de hacer una declaración de intenciones: se activarán los contactos para que se firme el contrato programa de los años 2002-2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_