_
_
_
_

Hacienda retira la propuesta de nuevo Convenio navarro

El ministerio da marcha atrás 48 horas después de que Sanz dijese que nunca lo iba a firmar

El Ministerio de Hacienda decidió finalmente ayer retirar la propuesta de Convenio Económico que había presentada a Navarra el pasado 29 de noviembre. Apenas 48 horas después de que el presidente foral, Miguel Sanz, anunciase que su Gobierno nunca firmaría un pacto fiscal que invadía y vulneraba sus competencias, el Ejecutivo central dio marcha atrás retirando la propuesta, que mantenía la pretensión de tutelar directamente el equilibrio presupuestario de los municipios, limitaba los incentivos fiscales a la inversión empresarial e imponía un carácter finalista (sólo para Sanidad) de los ingresos obtenidos con el nuevo impuesto de hidrocarburos.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro expresó ayer al Gobierno regionalista su deseo de mantener lo antes posible una reunión de carácter "político" para retomar la negociación sobre el pacto quinquenal entre Pamplona y Madrid, en función del cual la región establece su aportación anual a las arcas del Estado y regula las competencias fiscales de cada parte.

Mientras el consejero de Hacienda, Francisco Iribarren, informaba a los portavoces de los grupos, que debatirán la situación con detenimiento mañana en Pamplona, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, calificaba de "maniobra" lo ocurrido.

Alli, socio presupuestario de los regionalistas, aseguró que la "falsa rebeldía" de UPN frente al PP ha obedecido a un afán preelectoral de distanciarse de sus correligionarios y recuperar una imagen foralista. "Ha sido una maniobra interesada y partidista de un partido colonizado por el PP", agregó Alli.

Fuentes gubernamentales atribuyeron, en cambio, la retirada a la contundente reacción de UPN y el apoyo unánime que recibió de todos los partidos navarros, que coincidieron en la ilegalidad de las pretensiones ministeriales.

Al margen de la definición competencial en materias como la fiscal o municipal, Navarra se juega en la actualización del Convenio con el Estado 16,2 millones de euros del impuesto de hidrocarburos recaudados ilegalmente por las petroleras. Sin pacto previo con Madrid no puede haber ley foral que regule el cobro de la nueva tasa. Y sin esa ley, Navarra no puede exigir con carácter retroactivo a las operadoras que le embolsen los 0,02 euros por litro que cobran en la comunidad desde el 1 de enero pasado sin ninguna cobertura legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_