Carlos Fuentes critica a Marcos por su defensa de ETA

Las recientes declaraciones del líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, sobre la banda terrorista ETA ponen en entredicho su liderazgo en la lucha a favor de los derechos indígenas, asegura el escritor mexicano Carlos Fuentes. Fuentes se refiere en un artículo publicado ayer en el diario mexicano Reforma a la polémica suscitada por las críticas de Marcos a diversas personalidades políticas españolas y al juez Baltasar Garzón por ilegalizar la coalición radical vasca Batasuna por sus presuntos vínculos con ETA.

"Llama la atención que el subcomandante Marcos, que tan paciente energía ha demostrado en la lucha por los derechos indígenas, salga ahora en defensa de un cuerpo terrorista que niega todos los valores", escribe Fuentes. "¿Sale Marcos en defensa de una banda criminal que ha asesinado a más de 800 personas inocentes, mutilado y herido a más de 4.000 y sembrado el luto en centenares de hogares españoles?", se cuestiona.

Más información

El autor de La muerte de Artemio Cruz calificó de "vergonzosas" las críticas del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN) contra Garzón y políticos como el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y su antecesor, Felipe González.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de diciembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50