ETA rechaza la propuesta del 'subcomandante Marcos' porque es una pantomima
En un constente tono de rechoche, la banda armada responde al EZLN que no quiere ser "la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña"
La banda terrorista ETA publica hoy en el diario Gara un comunicado dirigido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a su líder, el subcomandante Marcos, en el que afirma que está dispuesta a dialogar sobre "propuestas serias", pero le reprocha que no se encuentra entre sus objetivos "formar parte de ningún tipo de 'pantomima' u 'opereta' para ganar el favor de las portadas de los periódicos internacionales, las páginas 'web', o ser un motivo para la próxima camiseta de moda en la Gran Vía madrileña".
ETA responde, en un texto publicado en castellano y fechado el 1 de enero, al comunicado que Marcos publicó el pasado 9 de diciembre en el periódico mexicano La jornada, en el que solicitaba a la banda una "tregua unilateral de 177 días" porque, aunque considera "justa y legítima la lucha del pueblo vasco por su soberanía", niega que "esa noble causa" justifique sacrificar "la vida de civiles". También proponía celebrar en la isla canaria de Lanzarote una conferencia sobre Euskadi, en la que participarían el propio Marcos y el juez Baltasar Garzón.
La organización terrorista utiliza en su texto, titulado Dignidad. Respeto. Solidaridad, un continuo tono de reproche y expresa sus "serias dudas sobre la verdadera intención" de la iniciativa de Marcos. "Nos parece más bien que se trata de una maniobra desesperada para atraer la atención internacional instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado Español", dice el comunicado.
Una "profunda falta de respeto"
Además, ETA critica "la manera pública, sin consulta previa", en la que Marcos realizó la propuesta de Lanzarote, lo cual refleja, a su juicio, "una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todas las organizaciones que están "luchando de una u otra forma por la libertad". "ETA siempre está dispuesta a escuchar, hablar y dialogar, respetando la voluntad del pueblo vasco y de sus organizaciones", añade, y pone como ejemplos las conversaciones de Argel de 1989 o la tregua de 1998.
Asimismo, ETA asegura que no renuncia "a emprender y acompañar nuevas iniciativas en el futuro", porque su voluntad "por una resolución justa y global del conflicto está intacta". "Pero han de ser propuestas serias, basadas en amplios consensos y apoyos legitimados socialmente", matiza. La banda armada agrega que está dispuesta a "hacer todo lo posible para que el EZLN se informe mejor sobre el conflicto que enfrenta al País Vasco con los Estados francés y español", y muestra su solidaridad incondicional con la lucha del pueblo chiapaneco. "Nunca les diremos cómo o qué tienen que hacer, a no ser que nos lo pregunten".
"ETA siempre ha evitado inmiscuirse en las decisiones tomadas por organizaciones revolucionarias o rebeldes más allá de nuestras fronteras. Siempre hemos limitado nuestra actuación a la solidaridad total para con sus lucha, a la vez que nos enriquecíamos con esa experiencia", indica. A pesar del constante tono de reproche, ETA finaliza su comunicado enviando al EZLN "un saludo rebelde y revolucionario de parte de los indígenas de Europa". "Viva Chiapas Libre! Gora Euskal Herria askatuta (Viva Euskal Herria libre)", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.