_
_
_
_
Reportaje:La gestión informativa del vertido | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

La desinformación del Ejecutivo

Las noticias facilitadas por el Gobierno en los primeros días de la crisis contradecían los datos del centro de salvamento de Finisterre

El Gobierno central manejó desde el mismo momento en que el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, alertó de la situación de emergencia que sufría su petrolero toda la información de lo que ocurría a través del Centro Zonal de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre, dependiente del Ministerio de Fomento.

Este organismo también facilitó información a los responsables de la Xunta de Galicia desde cuatro horas después de conocer el accidente hasta que, seis días después, se hundió el barco a 131 millas del cabo Finisterre.

Entre los datos recabados por el centro, a través de las comunicaciones con helicópteros, aviones, remolcadores y el propio Prestige necesarias para coordinar el operativo del salvamento, y los facilitados por el Gobierno a los medios de comunicación había notables diferencias. Las que siguen son sólo algunas de las contradicciones observadas entre el parte oficial del Centro de Finisterre, al que ha tenido acceso este periódico, y las notas de prensa del Gobierno.

Delegado del Gobierno: "Hay previsión de que la mancha no llegue a tocar las costas gallegas"
Arias-Cañete: "No temo una catástrofe ecológica ni grandes problemas"
Más información
Movilización general en las Rías Bajas ante el regreso a la costa de oleadas de fuel
Fraga se enfrenta hoy a dos mociones de censura en plena crisis del 'Prestige'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 13 de noviembre. Tres notas informativas, ninguna mancha. El ministerio de Fomento comunica a través de tres notas remitidas a los medios de comunicación el accidente del Prestige. En las informaciones, Fomento cuenta las características del petrolero, la tripulación a bordo, la carga del barco pero no cita que ha habido vertido al mar. Sólo una leve alusión a la posibilidad: "Se ha activado también la movilización de medios contra la contaminación por si fuera necesaria su utilización".

Sin embargo, en el centro de Salvamento de Finisterre se registra a las 18.41 la siguiente confirmación de fuel en alta mar junto al petrolero en dificultades: "Nos pasan coordenadas de la contaminación teniendo aproximadamente una longitud de 5,7 millas y un ancho de unos 300 metros". El ministerio de Fomento sólo informa sobre la mancha un día después, 14 de noviembre, en los siguientes términos: "Las inspecciones realizadas durante la mañana de hoy muestran una mancha de unos 200 metros de ancho por unas 20 millas (37 kilómetros) en la dirección en que ha derivado el buque durante la noche. El aspecto de la mancha es de color claro y se encuentra rota por zonas."

- 15 de noviembre. 14.00. Fomento: "En estos momentos, el petrolero ya no pierde fuel". El ministerio de Fomento emitió una nota fechada el 15 de noviembre a las 14.00 en la que asegura: "En estos momentos, el petrolero ya no pierde fuel". Esa afirmación chocaba con los datos de que disponía su centro zonal de Salvamento de Finisterre recogidos en el lugar por el que navega el Prestige: "Avión de Segepesca Roche informa que se encuentra en la vertical del buque y observa que está perdiendo gran cantidad de fuel".

- Un remolcador de la Armada en dique seco. El Ministerio de Fomento informa el 15 de noviembre: "A petición expresa del subsecretario de Fomento, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, de madrugada, se incorporó el remolcador de la Armada Española Mahón a la zona [donde se encuentra] el Prestige". Dicho remolcador no figura entre los medios que el Centro de Salvamento, en sus informes oficiales, asegura que ha utilizado en la operación. Más aún: la cronología de conversaciones del día anterior, 14 de noviembre, del propio CNCS lo desmiente así: "4.21.- Siguiendo instrucciones de Capitanía Marítima de Coruña, se solicita al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) la movilización de un remolcador de la Armada a través de AJEMA.

5.22. Informan del CNCS que no tienen disponible el remolcador Mahón.

Este barco se encontraba entonces, según fuentes de Defensa, en una parada programada en dique seco con ocasión de una revisión periódica. Defensa informó que el remolcador Mahón se incorporó al escenario de la tragedia ecológica el pasado 5 de diciembre, 20 días después de la fecha planteada por Fomento.

- 15 de noviembre. Arias-Cañete: "No temo una catástrofe ecológica ni grandes problemas en aguas españolas". El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró el viernes 15 de noviembre, cuando el Prestige se alejaba de la costa, que era menor el peligro de catástrofe ecológica y los problemas en aguas españolas. El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, le siguió en esta hipótesis: "El riesgo de que el vertido alcance la costa no es muy alto".

Cuando ambos dirigentes hacían estas declaraciones, las informaciones del Centro de Salvamento Marítimo que conocía el Gobierno eran las siguientes:

- 14 de noviembre. 8.33: "Un helicóptero informa que se observa una mancha de fuel de 20 millas de largo y 200 metros de ancho".

- 14 de noviembre. 16.20.- "La mancha en C. Villano es bastante espesa, de más de una milla y se encuentra a dos millas de la costa".

- 15 de noviembre. 04.05.- "El costado del Prestige tiene una raja bastante grande y abierta. la situación la ven muy mal".

- 15 de noviembre. 10.25.- "Reporta una mancha grande de grasilla y manchas de fuel de cinco a seis millas de largo por dos millas de ancho y calcula que debe llegar a una profundidad de 10 metros".

- 15 de noviembre. 10.30.- "Avistamiento de manchas muy densas y compactas de 10 a 20 metros de diámetro".

Pese a todas estas certezas, los dirigentes políticos del Gobierno central y de la Xunta de Galicia insisten en minimizar la importancia del accidente.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, declaraba el 15 de noviembre: "Hay previsión de que [la mancha de fuel] no llegue a tocar las costas gallegas".

Página de inicio de la web del Ministerio de Fomento, con las notas sobre la catástrofe del <b></b><i>Prestige.</i>
Página de inicio de la web del Ministerio de Fomento, con las notas sobre la catástrofe del Prestige.

"El 'Ría de Vigo' ha incurrido en un claro incumplimiento de contrato"

El ministro de Fomento compareció el 10 de diciembre en el Congreso de los Diputados y cuestionó la profesionalidad del Ría de Vigo, la misma que estaba fuera de toda duda el 27 de noviembre pasado.

El Ría de Vigo es un remolcador de propiedad privada. Remolcanosa, la sociedad propietaria, consiguió en 1999 el contrato público de 140 millones de pesetas para encargarse de las tareas de Salvamento Marítimo en la zona atlántica norte de la Península durante los próximos cuatro años.

Álvarez-Cascos explicó en el Congreso que el contrato con Remolcanosa obligaba a esta a dar respuesta a las solicitudes de servicio en un plazo no superior a los 20 minutos y que no se puede utilizar el remolcador a otros servicios en caso de evidente urgencia.

Según la tesis actualizada de Cascos, el Ría de Vigo, que debería trabajar en exclusividad para la sociedad estatal de Salvamento Marítimo, negoció prestar su servicio de rescate con el armador privado del Prestige y eso supone un claro incumplimiento del contrato con la administración pública.

El ministro de Fomento pasa así de defender la profesionalidad del Ría de Vigo a ordenar a los servicios jurídicos que inicien acciones contra el propietario de este remolcador.

"Estimo que el armador del Ría de Vigo pudo incurrir en claro incumplimiento contractual, razón por la cual la Abogacía del Estado en A Coruña tiene el encargo de emprender las acciones jurídicas que procedan".

El ministro basa sus sospechas de mal comportamiento del remolcador Ría de Vigo en el documento de seguimiento del accidente del Centro de Salvamento de Finisterre.

"La profesionalidad del 'Ría de Vigo' está fuera de toda duda"

El pasado 27 de noviembre, el ministerio de Fomento emitió su nota informativa más exhaustiva sobre el accidente del Prestige y los detalles de la operación de Salvamento Marítimo. Lo hizo para responder a una información de EL PAÍS en la que, entre otras cuestiones, se aludía a una posible negociación económica entre remolcadores y el armador del Prestige sobre la recompensa por el rescate del petrolero.

Fomento encabezó su información con el título: "EL PAÍS no es veraz ni en los datos que ofrece ni en sus interpretaciones".

Para desmentir a este periódico, Fomento defendió hasta las últimas consecuencias la actuación del remolcador al que encargó el rescate, el Ría de Vigo. Lo hizo en los siguientes términos:

"Sobre el dato cierto de la intervención desde el primer momento del remolcador Ría de Vigo se presupone gratuitamente y sin prueba alguna que lo demuestre que la única motivación de su tripulación era conseguir el premio económico por el salvamento de la carga y el buque siniestrado.

Sin embargo, éste y los demás buques al servicio de Salvamento Marítimo realizan sus misiones cumpliendo las órdenes que reciben de sus centros coordinadores. Las tripulaciones de estos buques han demostrado a lo largo de los años su entrega y espíritu de servicio en el desempeño de su trabajo. La multitud de emergencias resueltas demuestran que su profesionalidad está fuera de toda duda".

El ministerio de Fomento situó y aún mantiene en un lugar privilegiado de su pagina web este supuesto desmentido a una información de EL PAÍS sobre las negociaciones en alta mar para el rescate del petrolero Prestige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_