_
_
_
_
_
La crisis del 'Prestige' se instala en el Congreso | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Críticas de la prensa extranjera a la actuación del Gobierno

Dos diarios de gran prestigio, The Wall Street Journal y Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicaron ayer extensos artículos de opinión sobre la actuación del Gobierno ante la catástrofe causada por el Prestige. Carlta Vitzthu escribió lo siguiente en The Wall Street Journal en un artículo titulado "El fuel contamina a Aznar": (...) El fuel sigue fluyendo de los tanques del Prestige, contrariando el pronóstico inicial del Gobierno, (...) cuyas posibilidades de conseguir la reelección en 2004 también están amenazadas por el fuel. (...) Aunque muchas decisiones tomadas durante la crisis son discutibles -los expertos advirtieron que llevar el barco a alta mar podría hacer que se partiera- nadie puede culpar al Gobierno por el desastre. Sin embargo, el incidente ha sacado a la luz una aparente falta de agilidad política de Aznar. No sólo falló el Gobierno al calibrar la magnitud del desastre sino que ofreció una respuesta aparentemente desorganizada".

Más información
Movilización general en las Rías Bajas ante el regreso a la costa de oleadas de fuel

"(...) Los españoles están especialmente irritados por el hecho de que Aznar no haya ido a Galicia todavía. (...) Otros miembros clave del Gobierno estaban cazando o disfrutando de su tiempo libre cuando empezó a llegar el fuel a las costas. La percepción de indiferencia ha sido especialmente dañina para Aznar. (...) Aznar no perdió el tiempo cuando el Prestige se fue a pique, y de hecho su Gobierno fue sorprendentemente presto a la hora de tomar medidas entre bambalinas, (...), pero el presidente del Gobierno no mostró el tipo de cualidades de liderazgo que a menudo hacen a un político o lo rompen en situaciones de crisis".

Reacción débil

"(...) Aznar y sus ministros, en vez de tomar nota de las críticas, han reaccionado débilmente, acusando al Partido Socialista de actuar inadecuadamente ante una crisis similar en 1992. El cruce de acusaciones no ha ayudado en nada a las víctimas. En todo caso, Aznar hizo un reconocimiento público de que su Gobierno cometió errores en una intervención en la televisión pública el pasado lunes (...)".

En el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Paul Ingendaay escribió lo siguiente: "Un misterio encierra el comportamiento de Aznar, que no sólo da la impresión de arrogancia sino también de políticamente poco inteligente. Porque de una rápida visita a Galicia el jefe de Gobierno no sólo podría haber sacado provecho, sino también tomar la ocasión por los pelos y haber simulado algo de la proximidad al pueblo que él no siente. También Edmund Stoiber [presidente de Baviera] se vistió en su día sin rechistar con las botas de goma y la gabardina ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aznar no se sometió a las preguntas del Parlamento sino que escogió la noche del lunes el medio devoto al Gobierno, la televisión pública, para aceptar de una manera totalmente imprecisa que el Gobierno pudo haber cometido errores en la estimación de la catástrofe (...)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_