_
_
_
_

El sistema del contingente sólo ha permitido contratar a 280 inmigrantes este año en Cataluña

Las empresas podían presentar hasta 4.400 ofertas de contratación en el país de origen

El contingente, el único sistema posible que durante este año ha permitido a los inmigrantes extracomunitarios venir a trabajar en España, ha resultado del todo ineficaz en Cataluña. Cuando está a punto de concluir el año, los datos que han facilitado las delegaciones provinciales de de Trabajo al sindicato CCOO revelan que sólo se han formalizado 280 de las 4.400 ofertas de contratación en origen de inmigrantes que fijaba el cupo para 2002 en Cataluña. Estas cifras dan la razón a los sindicatos y ONG que ya advirtieron de que el sitema del contingente fracasaría.

La mayoría de las contrataciones formalizadas corresponden a las provincias de Tarragona (162) y Lleida (87). En Girona han sido 16 los inmigrantes que han llegado a Cataluña con un contrato de trabajo firmado en su país de origen, y en Barcelona, sólo 15. Los puestos de trabajo que se han cubierto mediante este mecanismo pertenecen mayoritariamente a la construcción, el metal y la hostelería, los sectores que más empleos demandaban en el marco del contingente. Las 280 contrataciones formalizadas representan menos de la mitad de las que han ofertado las asociaciones empresariales, que sólo han presentado 600 de las 4.400 ofertas de empleo que fijaba el cupo para inmigrantes extracomunitarios que no se hallan ni son residentes en España.

Este balance provisional del contingente de 2002, cuyas cifras oficiales no han sido facilitadas aún por el Gobierno central, da la razón a los sindicatos y organizaciones no gubernamentales que en su día alertaron de que este mecanismo resultaría ineficaz.

Ghassan Saliba, responsable de migraciones de CC OO, atribuyó ayer gran parte de la culpa de este "fracaso" al largo proceso de tramitación que requiere la contratación de trabajadores extranjeros en el marco del contingente, cuyas condiciones el Gobierno trata de flexibilizar para el año 2003 con la introducción de algunas modificaciones. "En algunos casos los trámites se han prolongado durante varios meses, por lo que muchos empresarios que han necesitado mano de obra urgente han optado por una vía más rápida: emplear a inmigrantes sin papeles, que pueden ocupar el puesto de trabajo al día siguiente o incluso el mismo día de ser requeridos", explica Saliba.

El sindicato considera que la imposibilidad de presentar ofertas de empleo nominales (sólo se ha permitido hacer ofertas genéricas, es decir, no dirigidas a personas concretas) ha contribuido también al fracaso del contingente, ya que "muchos empresarios son reacios a contratar a ciegas, sin conocer de primera mano las capacidades y el currículo del candidato a ocupar el puesto de trabajo".

CC OO ha firmado, junto al sindicato USOC y 10 organizaciones no gubernamentales, un manifiesto en el que se denuncia el fracaso del contingente, un mecanismo que, según las entidades firmantes, "origina un aumento de trabajadores inmigrantes en la economía sumergida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento exige que se amplíen las posibilidades de regularización de inmigrantes a través del denominado régimen general, que el Gobierno suspendió en pasado 14 de enero y que permitía a los empresarios españoles hacer ofertas de empleo nominativas a extranjeros, ya fueran residentes en España o en sus países de origen. La reapertura de esta vía, cuya suspensión ha sido declarada ilegal recientemente, es una de las medidas que el Gobierno pretende introducir en el contingente de 2003 para corregir algunos de los obstáculos que han contribuido al fracaso del cupo de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_