_
_
_
_
Las repercusiones políticas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

El líder del PP exige a los suyos que "aprieten los dientes y cojan la pala"

José María Aznar exigió ayer a todos los dirigentes y cuadros medios del Partido Popular que "aprieten los dientes y cojan la pala" para ayudar, "cada uno en su responsabilidad", a limpiar "esa masa pringosa que nunca debió subir a un buque a medio desguazar": el Prestige. Eso es "exactamente" lo que están haciendo los gallegos y, según Aznar, lo que también hace el Gobierno "desde el primer día": "Contener la indignación, coger la pala y poner manos a la obra, aunque parezca que esto no se va a acabar nunca".

Aznar le dijo a los suyos, reunidos en la Junta Directiva Nacional del PP, que hay que "estar a las duras y a las maduras", que ellos no están en el Gobierno "para aprovecharse de nada sino para trabajar", y que "cuando llegan momentos duros, como éste, es cuando los partidos, los Gobiernos y las personas tienen que dar la medida de lo que son capaces".

Más información
El 'Prestige' presenta 14 grietas y vierte al menos 125 toneladas de fuel cada día

Según el líder popular, el PP, el Gobierno y la Xunta sí están dando la talla, aunque "cuando se toman decisiones muy difíciles uno se puede equivocar".

La asunción de errores ante la Junta Directiva Nacional fue tan genérica como el día anterior en sus declaraciones en TVE. "El Gobierno ha reaccionado desde el primer momento poniendo todos los medios a su alcance para paliar la catástrofe", afirmó. Su referencia a los errores propios fue la siguiente: "Somos los primeros que sabemos que no ha habido todos los medios, pero a nadie se le puede exigir que despliegue lo que no tiene".

Aznar contrapuso esa "actitud" de "hacer todo lo humanamente posible para paliar la catástrofe", que atribuye a su Gobierno, a sus críticas al PSOE.

De los suyos dijo: "Somos gente que trabaja, que aceptamos las críticas, que escuchamos a los gallegos, que quieren ver cuanto antes sus costas libres de esa masa pringosa, que escuchamos a mucha gente que quiere, lo mismo que nosotros, que lo que ha ocurrido no vuelva a repetirse nunca más". De entre ellos destacó "lo mucho y muy bien que ha trabajado Mariano Rajoy en la coordinación de las tareas de Gobierno".

Enfrente colocó al PSOE: "Para lo único que no podría ser utilizada esta catástrofe es para coger la pala y agredir con ella, para coger la pala y recoger votos con oportunismo y demagogia". Según Aznar, "nunca nadie intentó aprovechar así una catástrofe y el dolor ajeno".

Tras el Prestige, Aznar exigió a los suyos que dejen de ocuparse de la sucesión: "Algunos pueden haber empezado una carrera antes de tiempo", aseguró. De los tres vicesecretarios generales y presuntos sucesores sólo le escuchaba Jaime Mayor.

Estas declaraciones de Aznar se produjeron antes de que la oposición en pleno anunciara el envío de una carta en la que le solicitan una entrevista para afrontar "la emergencia nacional" que ha creado el Prestige.Ayer no hubo respuesta oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_