Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Historial de la vida de Cernuda

La Fundación José Manuel Lara rinde homenaje a Luis Cernuda en Sevilla con un ciclo de conferencias y una mesa redonda. El año Cernuda, que ha servido para reivindicar la pujanza de uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, tiene como broche el ciclo de conferencias Historial de una vida en la sede de la fundación sevillana. El homenaje, que se inició ayer, concluirá mañana jueves con sendas conferencias del poeta Jenaro Talens (Universidad de Ginebra) y Philip W. Silver (Universidad de Columbia de Nueva York).

El programa de esta iniciativa incluyó ayer una conferencia de Rogelio Reyes Cano (Universidad de Sevilla). Reyes Cano, que es director de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, tituló su intervención Sevilla, entre la realidad y el deseo. El programa de ayer concluyó con una conferencia del escritor y crítico literario Miguel García-Posada.

El homenaje prevé para hoy la conferencia La idea de España en Luis Cernuda, de la escritora Marina Mayoral (Universidad Complutense de Madrid). Mayoral ha publicado estudios sobre Bécquer, Rosalía de Castro, Emilia Pardo-Bazán, Antonio Machado, Alberti y Cernuda, entre otros.

La jornada de hoy terminará con una mesa redonda en la que participarán Marina Mayoral, Rogelio Reyes Cano, Philip W. Silver y el poeta Jacobo Cortines (Universidad de Sevilla). Cortines se ha encargado de coordinar el encuentro.

Talens hablará mañana de Luis Cernuda, poeta de Europa. Silver cerrará el homenaje con su conferencia La experiencia de América: EE UU y México. Silver, catedrático emérito de la Universidad de Columbia, es autor de Luis Cernuda: el poeta en su leyenda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de diciembre de 2002