Los niños consumen antibióticos en exceso
Muchas infecciones respiratorias se tratan innecesariamente con estos fármacos
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha alertado sobre el elevado y en muchas ocasiones innecesario consumo de antibióticos entre los niños que están en edad escolar por infecciones respiratorias (catarro común, gripe, faringoamigdalitis, otitis, sinusitis, bronquiolitis y neumonía), que constituyen la principal causa de fiebre en este grupo de población.
Según esta sociedad científica, las infecciones respiratorias son el primer motivo de consulta en la edad infantil; de ellas, en torno a la mitad son de origen bacteriano y la otra mitad producidas por virus. Sin embargo, la SEIMC advierte de que en el 65% de los casos, con independencia del agente causal, se prescriben antibióticos, que sólo estarían indicados para combatir los cuadros infecciosos de origen bacteriano.
De acuerdo con datos de la SEIMC, España es el segundo país de la Unión Europea con el más elevado consumo de antibióticos, sobre todo en pediatría, especialidad en la que el 35% de los medicamentos que se emplean corresponden a este grupo terapéutico.
Las dos consecuencias más destacadas de este alto e innecesario consumo de antibióticos, tanto entre los adultos como entre los niños, son el aumento del gasto sanitario y el impacto que puede causar en la aparición de resistencias bacterianas, que neutralizan la acción del antibiótico. La automedicación y la automedicación encubierta (petición al médico de un determinado fármaco) son en gran medida responsables de este fenómeno.
Éste es el caso del neumococo, una de las bacterias más implicadas en la patología infecciosa del aparato respiratorio en los niños, que está sufriendo una evolución en el patrón de resistencias.
Un artículo publicado en 1995 en el Journal American Medical Association (JAMA) demostraba que cada año se prescriben millones de antibióticos en los países desarrollados de modo innecesario: más de 17 millones se emplean para infecciones respiratorias no específicas de las vías altas, 16 millones para bronquitis y 13 millones para faringoamigdalitis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.