_
_
_
_

Especialistas en museos españoles lamentan la falta de cultura científica

En unas jornadas del ICOM se señalan las "carencias graves" en los centros

El comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental asociada a la Unesco, con 16.000 miembros en 148 países, organizó ayer unas jornadas sobre la realidad y los nuevos retos de los museos en las que se puso de relieve la ausencia de una cultura científica en los centros españoles frente a la histórica y artística. "Estamos al borde del colapso", afirmó el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid, mientras el de Ciencia y Tecnología sigue sin tener una sede y sus colecciones históricas permanecen almacenadas.

"Hemos tocado fondo". Así comenzó Alfonso Navas, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Ministerio de Ciencia y Tecnología), su intervención en la primera sesión de las jornadas Museos. Realidad y nuevos retos, organizadas por el comité español del ICOM. La reunión, con profesionales de diferentes museos, se celebra en el auditorio del Ministerio de Educación y Cultura. Tras las ponencias sobre museos 2002 y algunos casos específicos, se terminará hoy con intervenciones sobre museos y sociedad, la gestión y participación activa, con el ejemplo de las asociaciones de los amigos de los museos.

La falta de espacios y de recursos han perseguido la historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que, tras "250 años de improvisación", ha llegado al límite, según su director, Alfonso Navas. "Nosotros asumimos el desarrollo integral de un museo que debe ser un reto para el Gobierno de la nación, como uno de los grandes museos nacionales".

Navas contó los antecedentes de la Casa de la Geografía, las expediciones científicas de los ilustrados Antonio de Ulloa y Jorge Juan, la creación del real gabinete de historia natural (actual Museo del Prado), los expolios por las guerras, "la decadencia absoluta" y el traslado al paseo de la Castellana, con la Junta de Ampliación de Estudios y la recuperación del espíritu de la ilustración. Para el director, el museo es "un símbolo de la historia científica y de los avatares penosos de la ciencia española". Tras 40 años de abandono de investigaciones y de exposiciones, el CSIC reactiva el museo en 1984 con el respaldo de un patronato. Navas señala que las funciones del museo se cumplen, "muy a pesar de algunos", en los cinco departamentos (unas 300 personas en total) que investigan la biodiversidad, ecología evolutiva y geología, aunque piezas de los ocho millones de ejemplares de las colecciones no se pueden exponer por falta de espacios y se tienen que guardar en contenedores. También realizan exposiciones permanentes, temporales (la actual, sobre ecosistemas del Mediterráneo) e itinerantes, vistas por 800.000 personas al año. "El futuro del museo está hipotecado por falta de espacios y presupuesto estable, y seguimos sin un museo de historia natural como este país se merece". El museo ocupa el 25% de la superficie del edificio que comparte con la Escuela de Ingenieros Industriales. "Es urgente el traslado de esta escuela a otro centro".

La trayectoria desde los años ochenta del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia y Tecnología) comparte otras carencias que su directora, Amparo Sebastián, explicó en una ponencia titulada Trabajar en un museo y no morir en el intento. Por su parte, Andrés Carretero, director del Museo Nacional de Antropología (sección España, Ministerio de Educación y Cultura), intervino con la comunicación Pelea por un sueño imposible. Con la participación de los asistentes surgieron cuestiones como la seudociencia de los parques temáticos, las actividades pedagógicas, la publicidad y gratuidad de los museos, las leyes de patrocinio y mecenazgo y las inversiones en la cultura.

El presidente del comité español del ICOM, Rafael Feria, declaró que todavía existen "carencias graves" en los museos españoles, pese a las aportaciones de las distintas administraciones. "Hay que implicar a la sociedad civil en el apoyo a la defensa del patrimonio, ya que los museos administran un patrimonio común".

En su intervención, Rafael Feria señaló diversos aspectos que afectan a los museos, como la formación de las colecciones, las nuevas tecnologías, las instalaciones, los profesionales, la deontología (el ICOM tiene un código de ética profesional adoptado en 1986), el patrocinio y la globalización. "La realidad de los museos españoles es crítica, por las carencias, y positiva, con el apoyo de las administraciones y de la sociedad".

Un aspecto de la exposición <i>Como pez en el agua</i>, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid, en 1996.
Un aspecto de la exposición Como pez en el agua, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de Madrid, en 1996.CRISTÓBAL MANUEL

Amigos y voluntarios

El ICOM (www.icom-ce.org) se adelanta al Día Internacional del Museo 2003, que tiene como lema Museos y amigos. El Consejo Internacional de Museos quiere destacar la iniciativa, actividad y participación de la sociedad civil en los entornos de los museos, según Rafael Feria, presidente del comité español. La colaboración se concreta en las asociaciones de los amigos de los museos y de los voluntarios, apoyo que tiene como objetivo "el que las instituciones museísticas puedan cumplir de la mejor manera posible con los fines y funciones que les otorga tanto su naturaleza como la sociedad que los sustenta". En España hay 74 asociaciones de amigos de museos, que forman una federación (www.amigosdemuseos.com) y tienen el boletín informativo Amigos de los Museos. Las sesiones de hoy de las jornadas sobre museos estarán dedicadas a la realidad y futuro de los Amigos de los Museos, con intervenciones de representantes de la federación mundial y española y de museos y fundaciones sobre objetivos y nuevos retos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_