El PSOE reprobará al Gabinete en el Congreso
Los canales de comunicación entre el Gobierno y el PSOE están rotos "por culpa del Gobierno", según los socialistas, y, por tanto, el primer partido de la oposición se siente libre para criticar al Ejecutivo sin cortapisas. El Grupo Socialista dedicará toda la semana parlamentaria a criticar al Ejecutivo por la catástrofe del Prestige. Zapatero interpelará al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la sesión de control del miércoles con el reproche fundamental de que las decisiones se han tomado tarde por el afán de minimizar y ocultar la gravedad de la catástrofe ecológica y económica.
Seguirán a Zapatero media docena de diputados con preguntas al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, al Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. La sesión de control al Gobierno terminará con una interpelación del portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, a Mariano Rajoy. De esa interpelación nacerá y se plasmará la semana siguiente una moción en la que los socialistas reprobarán la acción del Gobierno.
El PSOE decidirá en la ejecutiva de hoy el alcance de la reprobación aunque, como faltan 10 días, "los acontecimientos marcarán el número y la identidad" de los miembros del Gobierno reprobados.
También en la ejecutiva se estudiará cuándo debería volver el líder socialista a Galicia. Zapatero ha asegurado que "volverá" y arrostrará las posibles dificultades de la visita. Afirma que aunque un grupo le increpó y le arrojó huevos la semana pasada le importaron más los mensajes de agrdecimiento por su presencia que le transmitieron muchos ciudadanos gallegos. Es probable que esa nueva visita se produzca antes de 10 días, según fuentes de la dirección socialista, pese a que Aznar le acusó de ir a hacerse fotos y a "mercadear con el dolor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.