_
_
_
_

El 70% de toda la inversión inmobiliaria en Barcelona es de fondos extranjeros

La inversión inmobiliaria en Barcelona cerrará el año con un volumen aproximado de 800 millones de euros, de los que un 70% corresponde a la efectuada por fondos de pensiones extranjeros, especialmente alemanes, que han apostado por el mercado de oficinas y locales de la capital catalana como valor estable ante la caída de la Bolsa y de otros mercados inmobiliarios europeos.

El director de inversión de la consultora Jones Lang LaSalle en Barcelona, Andrew MacGregor, explicó a Europa Press que la citada cifra será muy similar a la conseguida en 2001. El mercado absorberá unos 300.000 metros cuadrados de oficinas en alquiler y mantendrá la rentabilidad para los inversores en el 6,25%, frente a los desplomes de entre el 10% y el 25% en la contratación de ciudades como Múnich, Berlín, Amsterdam o Londres.

Los fondos de pensiones e inversión alemanes son los más activos, ya que han recibido en la primera mitad del año unos 8.000 millones de euros para invertir, casi tanto como en todo 2001.

El holding alemán Deka, perteneciente a más de 600 cajas de ahorros alemanas, ha realizado dos de las tres operaciones más importantes de este año. El grupo adquirió el centro comercial El Triangle, en la plaza de Catalunya, por 114 millones de euros, y el Centro Comercial de Diagonal Mar por más de 200 millones. La tercera operación ha sido la venta del edificio Europa, del Deutsche Bank en el paseo de Gràcia, a Banca Reig, por más de 80 millones.

McGregor explicó que los inversores nacionales han adquirido los activos más pequeños. Prácticamente todas las operaciones por encima de los 30 millones de euros han sido efectuadas por grupos extranjeros.

Respecto a Inmobiliaria Colonial (La Caixa), dijo que también se interesó por El Triangle, pero que ha concentrado sus últimas inversiones en Madrid, donde ha adquirido por 99 millones el Complejo Centro Norte, formado por tres edificios de oficinas, un hotel y una zona comercial. Una fusión entre Colonial, Bami y Metrovacesa supondría que "competirán más por los pocos productos suculentos" que existen en el mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MacGregor insistió en la falta de producto de calidad en venta y señaló que la promoción del distrito 22@, en el Poble Nou, ha arrancado, aunque a un ritmo inferior al esperado, en especial en la nueva construcción en las manzanas de iniciativa privada. "Es complejo. Hay muchas solicitudes. Además, se deben pactar alturas, volúmenes y distribución entre los edificios de usos terciarios", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_