_
_
_
_
Entrevista:JORDI BORJA | Geógrafo urbanista

"San Sebastián debe ampliar su territorio"

"San Sebastián se ha dado cuenta de que no basta con ser bonita", afirma el geógrafo urbanista catalán Jordi Borja, quien se reunió hace unos días en la capital guipuzcoana con las numerosas personas que están trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de San Sebastián. Ante ellas explicó los retos que se les plantean a las ciudades esta década.

Pregunta. A San Sebastián, ¿le es suficiente con ser una ciudad bonita?

Respuesta. San Sebastián ha sido históricamente una bella durmiente que se ha despertado y, de pronto, se ha dado cuenta de que hay que ser algo más que bonita.

P. ¿Por dónde pasa ese "algo más"?

R. Para empezar, por su dimensión territorial. San Sebastián es un valor de marca, es un nombre con prestigio. Pero físicamente no cabe en su territorio. Necesita ampliar sus extremidades hacia fuera, para lo cual tiene que trabajar conjuntamente con otros municipios, la Diputación, el Departamento de los Pirineos Atlánticos... En este sentido ya participa en proyectos como la eurociudad San Sebastián-Baiona o la regeneración de Pasaia.

P. Esa extensión, ¿qué actuaciones conlleva?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Han de mejorarse los sistemas de comunicación, sin los cuales no hay ciudad plurimunicipal que funcione. Es muy importante el tren de alta velocidad, como un elemento de articulación de las grandes ciudades del País Vasco. También es importante fomentar el tranvía ligero, que comunique las áreas urbanas densas y las menos densas, así como todo el eje con Baiona y Biarritz. Y es importante mejorar la comunicación con Bilbao. No tiene sentido que la autopista entre San Sebastián y Bilbao sea de peaje.

P. Apuesta usted por un desarrollo de la ciudad de carácter mixto.

R. San Sebastián no debería perder cotas muy altas de vivienda para convertirse en una ciudad de oficinas, de comercio y de equipamientos; o sólo de vivienda cara. Su desarrollo no tendría que pasar por operaciones demasiado especializadas. Es decir, por ejemplo, ubicar aquí un campus universitario y un parque tecnológico; allí, un polígono de viviendas y, más lejos, otro polígono industrial. Debería llevar a cabo un desarrollo articulado a través de operaciones complejas que incluyan la mixtura.

P. Apunta, además, que San Sebastián debe repensar su base económica.

R. San Sebastián tiene una gran oportunidad, que combina la competitividad con la calidad en los sectores cultural, sanitario, universitario y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es una ciudad que tiene que apostar por la calidad, no por la cantidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_