_
_
_
_

La mitad de los centros de salud abrirá por la tarde desde enero

Algunas urgencias hospitalarias están a tope atendiendo casos propios de la red primaria

La mitad de los 132 centros de atención primaria de Osakidetza abrirán sus puertas por la tarde a partir del próximo mes de enero. Se trata de una medida para facilitar a los ciudadanos el acceso a este tipo de servicios. Con el nuevo modelo familiar, donde padres y madres trabajan fuera de casa, a menudo los usuarios tienen que recurrir a los servicios de urgencia de los hospitales para tratar cuestiones propias de la red primaria.

Entre los objetivos que se había marcado el Plan Estratégico de Osakidetza 1998-2002 figuraba el de ir abriendo progresivamente los centros de salud en horario de mañana y tarde, sobre todo en aquellas núcleos de población con más de 20.000 habitantes. En los últimos años, Osakidetza ya había abierto varios centros y con los que tiene previsto ampliar el horario desde enero llegará hasta los 69 que atenderán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. En conjunto, abarcarán una población superior a los 1,3 millones de vascos, lo que significa el 67,6% del total.

Se trata de adaptarse a los nuevos tiempos y horarios. En la actualidad, las urgencias pediátricas de los hospitales se ven desbordadas en momentos puntuales por padres que acuden con sus hijos para evitar ir al médico en horario de trabajo. Los expertos calculan que el 70% de las 150.000 urgencias pediátricas que se contabilizan al año podría ser atendido en los centros de atención primaria. El caso es que el horario de trabajo de los padres y el escolar de los hijos coincinde a menudo con el de atención en los centros de salud, lo que les hace incompatibles.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Jon Darpón, asegura que el objetivo no es abrir el 100% de los centros por la tarde, sino que la apertura corresponderá a los que más puedan beneficiar a la población activa, que es la que más problemas tiene a veces para poder acudir a una consulta por las mañanas. "Los ciudadanos con más de 65 años y que no trabajan, normalmente disponen de todo el día para ir al médico. Es al trabajador en activo al que hay que ofertarle un horario que no coincida con su horas laborales", recalca.

Adelantarse a la necesidad

Según Darpón, en atención primaria resulta "fundamental" adelantarse a las necesidades del usuario y mantener un "horario funcionarial de ocho de la mañana hasta las tres del mediodía no representa una adaptación a las necesidades reales de los ciudadanos". Por eso, "hay que abrir los centros de salud lo máximo posible".

El director reconoce que la ampliación de horarios de los centros de atención primaria es una demanda social sentida debido a los nuevos hábitos de trabajo de padres y madres. "Abrir por las tardes es una gran mejora para la población y, además, permiriá paliar la sobrecarga que existe en los servicios de urgencia de los hospitales", opina. Si el centro de salud está abierto desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde y está más cerca del domicilio del afectado, probablemente opte por acudir ahí y no al hospital.

Aunque se abra más horas, en principio la idea de Osakidetza es que los centros de la red primaria oferten dos terceras partes de los recursos por la mañana y una tercera parte en la jornada vespertina.

Esta ampliación de horario no va a precisar de la contratación de más plantilla. La actual se repartirá entre el horario de mañana y de tarde. Darpón recuerda que la plantilla de Osakidetza ya se amplió el año pasado y éste. Y, sobre todo, ha ido a parar al horario de tarde. Así, muchas de las plazas de la última oferta pública de empleo (OPE) se han sacado con la previsión de que sus titulares desarrollen sus cometidos en la jornada de tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_