ELA es la central que firma más convenios hasta septiembre
El sindicato ELA, que cuenta con más del 40% de la representación en Euskadi, es la central que mayor número de convenios ha firmado en la negociación colectiva registrada en el País Vasco en los tres primeros trimestre de este año. Sin embargo, ha sido UGT, el menor de los cuatro sindicatos más representativos vascos (ELA, CC OO, LAB y UGT), la central que ha firmado convenios que afectan a un mayor número de trabajadores, según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Continúa así una tendencia que ya se constató el año pasado.
Ambas posturas responden a la estrategia sindical de ambas centrales, que es contradictoria. Mientras ELA tiende a no firmar contratos sectoriales, UGT busca firmar tanto acuerdos de empresa como sectoriales, aunque sea en minoría.
Comisiones Obreras y UGT suscribieron convenios que afectaron a mayor número de trabajadores -281.765 y 283.205, respectivamente-, debido a las discrepancias entre los diferentes sindicatos respecto a la firma de importantes convenios sectoriales, como el caso de la Industria Siderometalúrgica, que fue suscrito por todos los sindicatos menos ELA.
En concreto, CC OO sucribió hasta septiembre 186 convenios (49% de los acordados en Euskadi) y que afectaron al 88% de los trabajadores. Por su parte, UGT firmó 187 convenios (49% de los suscritos) y en los que se vieron implicados el 88,5% de los trabajadores. En cuarto lugar se situó LAB, con 136 convenios en los que estampó su firma, que afectaron a 212.205 trabajadores (36% de los convenios y 66% de trabajadores).
La parte empresarial
Otras organizaciones sindicales que intervinieron en convenios colectivos fueron: USO (38 convenios), ESK (30), y otras organizaciones sindicales como CGT, CSIF,... que en conjunto firmaron 25 convenios. También destacó de enero a septiembre la firma de los representantes llamados independientes (no sindicados), quienes acordaron un total de 41 convenios colectivos, que afectaron a 8.265 trabajadores.
Por parte empresarial, la guipuzcoana Adegi fue la patronal que más convenios sectoriales suscribió (16), que afectan a 100.996 trabajadores. Por su parte, la vizcaína Cebek firmó 15 convenios, (101.568 trabajadores), mientras la alavesa Sea acordó nueve, (28.070 trabajadores). Otras organizaciones empresariales (Federación Mercantil, Asociación de Hostelería, ...) firmaron 40 convenios sectoriales que afectan a 95.122 trabajadores.
A 30 de septiembre, y siempre según los datos del CRL, el número de convenios vigentes en Euskadi ascendía a 571, afectando a 406.054 personas asalariadas y 38.364 empresas. Se estima que el 25% de los trabajadores vascos afectados por convenios está aun pendiente de renovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.