El naturalismo de Enrique Martínez-Cubells entra en el Museo Bellas Artes de Asturias
El Museo de Bellas Artes de Asturias, con sede en Oviedo, ha organizado la primera muestra monográfica dedicada al pintor Enrique Martínez-Cubells (Madrid, 1874-Málaga,1947), hijo del también pintor valenciano Salvador Martínez-Cubells. La exposición está integrada por 23 obras del artista procedentes de la colección particular del financiero ovetense Pedro Masaveu Peterson, fallecido en 1993, y que desde 1995 es propiedad del Principado de Asturias. Ocho de los lienzos que ahora se exhiben en Oviedo estarán a principios del año próximo en una gran exposición antológica sobre este artista que se exhibirá en Zaragoza.
Enrique Martínez-Cubells pertenece a la tradición luminista de la pintura valenciana. Se formó en Madrid y en Alemania y, por influencia de la pintura germana, optó por desarrollar su obra dentro del naturalismo, con particular dedicación al género costumbrista.
La muestra ha contado con la dirección de Felisa Martínez Andrés, especialista en la obra del pintor, que también prepara la gran exposición que sobre el artista se ofrecerá en la capital aragonesa en 2003. Según la comisaria, Martínez-Cubells "padeció durante mucho tiempo la desconsideración generalizada por parte de críticos e historiadores del arte", con la salvedad de los círculos artísticos suramericanos, que fue donde gozó de mayor predicamento. Martínez Andrés señaló que el artista tuvo "la fuerza y personalidad propias para abrir esa nueva vía naturalista y social por la que creía debía discurrir el arte español a principios del siglo XX".
La exposición que ahora exhibe el Museo de Bellas Artes de Asturias es la séptima que organiza esta pinacoteca con las 410 obras que integran la colección Pedro Masaveu. De ellas, 356 ya han sido catalogadas y, en los casos en que fue preciso, restauradas. Están pendientes de estudio la obra sobre papel y un grupo de objetos heterogéneos. Hasta ahora se han exhibido 258 piezas de la colección y entre 100 y 150 (la de mayor valor) se muestran de forma permanente en el Museo de Bellas Artes ovetense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.