Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy admite que los tanques del 'Prestige' siguen perdiendo fuel

El Gobierno admitió ayer que el Prestige sigue expulsando fuel después de su hundimiento el pasado 19 de noviembre a 131 millas marinas de la costa gallega. "Son unos pequeños hilillos que se han visto, cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical", explicó ayer el vicepresidente Mariano Rajoy. Las imágenes captadas por las cámaras del batiscafo francés Nautile a 3.600 metros de profundidad confirman las reiteradas informaciones del Instituto Hidrográfico portugués, que sostenía que, según el análisis de los restos de fuel recogidos en la zona del hundimiento, el buque continuaba perdiendo combustible.

A la preocupación por los vertidos del Prestige, que aún almacena en sus tanques más de 50.000 toneladas de combustible, se unió ayer la extensión de la marea negra a Asturias, el País Vasco y Cantabria. La playa del Sardinero, en Santander, amaneció salpicada de negros pegotes. El parque nacional de las Islas Atlánticas afronta un desastre ecológico. Las islas Cíes, la joya ecológica de Galicia, sucumbió ayer a la marea negra.

El combustible alcanza las playas de Cantabria y del País Vasco y causa un desastre ecológico en el parque de las Islas Atlánticas

80 buques monocasco y con más de 15 años han atracado en España desde que Aznar y Chirac anunciaron su prohibición

El Gobierno acusa de deslealtad a Zapatero, que denuncia que el Ejecutivo ha intentado ocultar el desastre a los ciudadanos

En el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, censuró la actuación del Gobierno en la crisis: "Han negado la catástrofe y la marea negra como en su día negaron la huelga general del 20-J". El vicepresidente Rajoy acusó a Zapatero de deslealtad con el Ejecutivo.

En la Universidad de Vigo, 67 profesores, investigadores y técnicos han firmado un manifiesto que critica la actuación del Gobierno en la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de diciembre de 2002