San Sebastián inicia este mes las obras de su mayor plan urbanístico en curso
Las obras del plan urbanístico de Riberas de Loiola, el mayor actualmente en curso en San Sebastián, comenzarán este mismo mes, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía. En dicho lugar se levantarán 2.024 viviendas, 684 de ellas de protección oficial -distribuidas en manzanas cerradas-, y cuatro edificios terciarios con una superficie conjunta de 40.000 metros cuadrados.
El plan, con el ordenamiento vigente, fue aprobado en el verano de 1999, pero el inicio de las obras ha sufrido diferentes demoras, no sólo por los trabajos de urbanización de la zona, que han durado dos años, sino también por que había que resolver el trazado de la autovía del Urumea -que conecta Hernani con San Sebastián- y la ubicación de la Estación de Autobuses, que finalmente se construirá en la zona.
La intervención supone en la práctica la construcción de un nuevo barrio; con su iglesia, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, su parque, el de Amaiur, sus instalaciones deportivas -por lo menos un campo de fútbol de medidas reglamentarias, según Letamendía-, nuevas instalaciones escolares que construirá el Departamento de Educación e incluso instalaciones para la práctica del remo junto al meandro del río Urumea.
Letamendía anunció ayer el inicio de las obras tras la celebración de la comisión de gobierno, que analizó cuatro dictámenes relacionados con la operación urbanística de Riberas de Loiola. Entre ellos figura la petición de licencias de excavación y pilotaje y un estudio de detalle de la zona que variará algunos de los elementos de la urbanización, fundamentalmente su pendiente, que se reduce al 2%. De esta forma, es "visualmente inapreciable", según destacó el concejal de Urbanismo.
Sólo la urbanización del proyecto ha supuesto un desembolso de 21.035.424 euros (3.500 millones de pesetas) y la realización de cada vivienda protegida costará entre 72.000 y 84.000 euros. A estas cifras hay que sumar el coste de los pisos libres y los 24.040.484 euros de inversión que supondrá levantar la Estación de Autobuses.
Medalla a las víctimas
La comisión de gobierno trató también ayer una moción, apoyada por el PSE-EE, EA-PNV y el Partido Popular, que propone la concesión de la Medalla de Oro, la máxima distinción de la ciudad, "al conjunto de víctimas del terrorismo y la violencia, en su memoria y como muestra de solidaridad y reconocimiento".
El texto, que será aprobado en el próximo pleno, recuerda que San Sebastián es una de las ciudades que más ha sufrido el embate de la violencia de ETA y recoge la iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo del Foro Municipal de Víctimas, para desarrollar un programa de actos el próximo 23 de diciembre en Alderdi Eder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.