_
_
_
_

Muere en Jaén una ex empleada de la planta de Electroquímica

Ginés Donaire

Ana León Carreño, una mujer de 60 años que trabajó como administrativa en Electroquímica Andaluza de Jódar (Jaén), ha sido la última víctima mortal del colectivo de antiguos empleados de este centro, que funcionó entre los años 1971 y 1992 dedicado a la fabricación de cloro y sosa utilizando el mercurio en su proceso de producción. Con Ana León, que murió tras un cáncer el pasado día 1 en un hospital de Granada, son ya 19 los ex trabajadores de Electroquímica (sobre una plantilla de 85) que han perdido la vida por tumores, infartos y otras patologías que la plataforma de antiguos empleados atribuye a la falta de medidas de protección a la inhalación prolongada de vapores de mercurio.

Precisamente, el actual director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, José María Martín Moreno, ha coordinado un estudio científico publicado en The New England Journal of Medicine en el que se demuestra que el nivel de mercurio del organismo está relacionado directamente con el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Esta investigación, publicada el pasado jueves en Diario Médico, ha sido recibida por la plataforma de antiguos trabajadores como la "constatación" de lo que "ha venido negando sistemáticamente" el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), según indicó ayer Antonio Martínez, portavoz de la plataforma. Martínez recordó que en todas las sentencias favorables a este colectivo, en las demandas interpuestas contra el Grupo Aragoneses Industriales y Energía S.A. -al que perteneció Electroquímica-, los jueces constataron esta relación directa en base a informes de especialistas en Medicina Legal y de forenses. El INSS ha negado en varias ocasiones el reconocimiento de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional para los ex trabajadores de Electroquímica Andaluza afectados de hidrargirismo por contaminación de mercurio. El PP ha rechazado las iniciativas planteadas en el Congreso y en el Senado por el PSOE e IU, aunque sí lo apoyó en el Parlamento Andlauz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_