_
_
_
_

Trabajo investiga la contratación de modelos en la facultad granadina

La Inspección de Trabajo ha abierto acta de infracción contra la Universidad de Granada y la empresa de trabajo temporal Eulen SA por la presunta la cesión ilegal de operarios. La denuncia ha partido de 17 modelos de la facultad de Bellas Artes que desde hace un número variable de años trabajan para la universidad pero que dependen de la firma Eulen. El instructor ha propuesto una sanción de 30.000 euros por una falta que considera muy grave. En el convenio colectivo de la institución académica figura la categoría laboral de modelo, si bien es desde 1995 un puesto a extinguir.

Otros cuatro modelos de Bellas Artes con arrendamientos de servicios a la citada facultad ganaron hace pocos meses ante el juzgado de lo Social otros tantos juicios. A falta de la ejecución total de las sentencias, los modelos figuran como trabajadores autónomos. Más recientemente, en concreto a finales de noviembre, la Inspección Provincial de Trabajo ha estimado la existencia de un caso de cesión ilegal de trabajadores por parte de Eulen, una empresa instrumental que ha surtido de modelos a la Universidad en los últimos años.

Estos modelos consideran que, aunque se encuentran contratados formalmente por Eulen, son en realidad trabajadores universitarios. El salario de los modelos de Eulen es inferior al que establece el convenio colectivo de las Universidades andaluzas. Según los representantes de los modelos Eulen obtiene un beneficio por hora de 6,9 euros, resultado de restar lo que recibe de la Universidad y lo que cobran los trabajadores.

Mercado laboral

"La obligatoriedad de las empresas de trabajo temporal de abonar salarios equiparables a los del resto de los trabajadores de las empresas usuarias está propiciando en el mercado laboral la aparición de casos de cesión ilegal", señalan los modelos en un comunicado. El puesto de modelo ha continuado apareciendo en los convenios colectivos universitarios a pesar de que la categoría fue declarada a extinguir hace siete años.

Los modelos estiman que el dilatado conflicto laboral entre los modelos de Granada y la universidad ha originado ya un coste económico de 240.000 euros (unos 40 millones de pesetas). Los operarios responsabilizan de tales perjuicios, "que al final pagan los estudiantes y los ciudadanos en general", a los responsables económicos de la universidad granadina, "incapaces de buscar soluciones negociadas con los afectados".

Los representantes sindicales de los 17 modelos hicieron ayer un llamamiento público a los responsables universitarios para que a la mayor brevedad designen a una persona "competente y capaz de sentarse a negociar" con ellos y lograr por fin un acuerdo que ponga término a los conflictos laborales que se suceden ininterrumpidamente desde hace muchos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_