_
_
_
_

Un total de 6.931 personas se incorporan a las listas del paro en Andalucía

La tasa de desempleo es la tercera más alta de todas las comunidades autónomas

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Andalucía al término de noviembre subió en 6.931 personas en relación con el mes anterior, con lo que le número desempleados se situó en 380.814, es decir el 12,24% de la población activa. Esta tasa de paro sigue siendo la tercera más alta entre todas las autonomías, tres puntos por encima de la media nacional (9,09%). Sindicatos y patronal coincidieron en calificar de negativos los datos del desempleo.

En términos relativos, según los datos del Ministerio de Trabajo, el aumento del paro en la comunidad en noviembre fue del 1,85% respecto a octubre, mientras que en el conjunto del Estado el paro aumentó un 2,21%. El paro bajó, de nuevo, sólo en Almería (-4,46%) y subió en el resto de provincias andaluzas, especialmente en Granada (3,48%), Cádiz (3,13%) y en Málaga (3,02%).

En relación con noviembre de 2001, el paro en Andalucía aumentó en 21.933 personas (6,11%). En los tres años anteriores el paro registrado en noviembre varió en las siguientes proporciones: en 1999, subió un 1,84%; en 2000, aumentó un 1,39% y en el año 2001 subió un 1,78%.

El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 159.162 y aumentó sobre el mes anterior en 3.121 (2%), mientras que el femenino se cifró en 221.652, por lo que subió en 3.810 (1,75%) sobre octubre. En comparación con noviembre de 2001, el paro masculino subió en 8.356 y el femenino en 13.577. Al final del mes de noviembre, la tasa de paro masculino era del 8,19% y la femenina del 18,95%.

Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura descendió en 434 (-2,34%); en Industria aumentó en 33 (0,08%); en Construcción creció en 1.182 (2,54%); en Servicios subió en 4.621 (2,39%) y en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 1.529 (2,04%).

El paro de los jóvenes menores de 25 años aumentó en noviembre en 1.236 personas (1,71%); los hombres subieron en 596 y las mujeres en 640. Sobre noviembre del año anterior el paro de los hombres menores de esa edad aumentó en 4.239 personas y el de las mujeres descendió en 1.807. El número de contratos en la comunidad en noviembre se elevó a 270.251, es decir 100.465 menos que en el mes de octubre. De ellos, 10.629 fueron contratos indefinidos, lo que supone un descenso de 3.940 respecto al mes anterior.

Los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) consideraron negativos los datos del paro . En un comunicado, el secretario de Empleo de CC OO, Juan Pérez, mostró su preocupación y consideró que los datos "confirman el rotundo fracaso de las políticas de empleo del Gobierno" y "rompen definitivamente con la tendencia positiva de reducción del desempleo vivida en los últimos años". Pérez advirtió de que el aumento interanual en 21.900 de los parados registrados en Andalucía apuntan al inicio de un "ciclo de aumento del desempleo" y reflejan "el absoluto fracaso de las sucesivas reformas laborales impuestas por el Gobierno central", que, a juicio de CC OO, "está obligado a reorientar su política económica hasta ahora sólo centrada en conseguir el déficit cero" para darle más protagonismo al sector público y relanzar "la actividad económica y generar más puestos de trabajo".

A juicio de UGT, los datos "muestran que los problemas estructurales que padece el paro en la comunidad no se solucionan" y el comportamiento del mercado de trabajo este mes "es, de nuevo, un ejemplo claro y perfectamente descriptivo de los problemas que sufre Andalucía al respecto y las dificultades que nos encontramos para no seguir engordando el Inem". Para el sindicato, "el freno a la contratación ha supuesto el descenso aún más de la contratación indefinida", por lo que advierte de "la excesiva precariedad en el empleo a la que se enfrentan los trabajadores andaluces", según informó en un comunicado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) estimó que son necesarias "medidas que reactiven la economía con capacidad suficiente para generar empleo". Para la CEA, es necesaria una mayor moderación salarial y es preocupante "la aplicación, a final de año, de las cláusulas de garantía salarial previstas en los convenios colectivos que van a suponer un sobrecoste salarial para las empresas, lo que puede perjudicar la creación de empleo".

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, destacó que en 2002 el crecimiento del paro será cerca de un punto inferior en Andalucía al de la media nacional. Esta circunstancia, para el representante de la Junta "demuestra una diferencia positiva" para la región. Desde la consejería se criticó que el Ministerio no facilitase ayer los datos hasta las 12.30 de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_