Simancas pide que las regiones participen en las decisiones de la UE
El candidato reclama para la capital la Agencia de Seguridad Vial
"El 95% de las decisiones que se toman en la Unión Europea afecta directamente a las regiones". Sobre esta opinión, Rafael Simancas, candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, reclamó ayer en Bruselas una participación "real" de las regiones en las decisiones europeas, con un asiento en la delegación española del máximo órgano legislativo europeo: el Consejo de Ministros.
Simancas fue preciso: la delegación española debe estar siempre presidida por el ministro nacional de turno, pero dentro de su delegación debería tener presencia efectiva y voz un representante de las regiones con capacidad legislativa como Madrid.
Rafael Simancas concluyó ayer su maratón europeo de dos días en el que ha mantenido encuentro con eurodiputados socialistas, con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, y con el secretario del Consejo y Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, el también socialista Javier Solana. Además, mantuvo una cena el martes a la que asistieron, además de Solbes y Solana, Eneko Landaburu, director general de Ampliación en la Comisión Europea.
Simancas considera que las instituciones de la Unión Europea se ven desde las regiones como algo distante, cuando la mayor parte de sus decisiones tienen consecuencias directas en las mismas.
"Deben ser consultadas"
De ahí que considere que debe aumentarse la participación de las regiones, especialmente de las 70 que hay en la UE con capacidad legislativa, en la arquitectura europea. "Estas regiones deben ser consultadas a la hora de tomar una decisión", dijo el político madrileño.
Rosa Díez, presidenta del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo, y Rafael Simancas insistieron, sin embargo, en su concepto diferenciado de los nacionalistas a la hora de hablar del papel de las regiones en Europa. "El representante regional en la delegación debe, a su vez, representar a España, al resto de las regiones en la defensa de sus intereses", explicó Simancas.
Estas regiones con capacidad legislativa deberían poder recurrir directamente el Tribunal Europeo de Justicia, según el candidato socialista, mientras que el resto podría hacerlo a través del actual Comité de las Regiones, una institución meramente consultiva y poco relevante en su composición actual.
Simancas señaló que los principales problemas de Madrid son el empleo y la inmigración, pero también habló del número de accidentes de carretera que sufre la Comunidad, lo que le movió a reclamar para la capital la sede de la Agencia Europea de Seguridad Vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Parlamento europeo
- Rafael Simancas
- FSM
- Declaraciones prensa
- PSOE-M
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Eventos
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad