_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El petrolero que expulsó España a casi 400 kilómetros de su costa fondea desde ayer en la bahía de Algeciras

Miguel González

El Moskowsky Festival, el petrolero con bandera de Malta cuya expulsión más allá de 200 millas (casi 400 kilómetros) de las costas gallegas anunció el pasado domingo en Corfú (Grecia) José María Aznar, está fondeado desde las 13.20 de ayer en la bahía de Algeciras, a menos de 400 metros de Gibraltar, en aguas que tanto España como la colonia británica consideran propias.

A las 20.30 del sábado, la fragata Andalucía expulsó al Moskowsky, un buque monocasco de más de 15 años de antigüedad que transporta fuel, fuera de los límites de la zona económica exclusiva española. El comandante de la fragata ordenó por radio al capitán del petrolero que tomase rumbo oeste y a continuación le siguió algunas millas para asegurarse de que no se deba la vuelta. Se trató, según Aznar, de la primera aplicación práctica del acuerdo alcanzado en la cumbre hispano-francesa de Málaga pra evitar que se repita una catástrofe como la del Prestige.

Más información
El fuel contamina las islas Cíes, entra en las Rías Bajas y se extiende a Cantabria y Portugal

El petrolero, no obstante, continuó navegando hacia el sur y fue escoltado por la corbeta lusa Joao Roby durante su tránsito frente al litoral portugués. A la altura de la ciudad de Faro, en el Algarve, se hizo cargo de su vigilancia la patrullera española Vigía, que le siguió hasta que fondeó frente al puerto de Gibraltar a primera hora de ayer.

La pretensión española de alejar de sus costas a los buques que no cumplan los requisitos de seguridad acordados con Francia tropieza con dos inconvenientes: primero, el libre tránsito por los estrechos, en los que no rigen las 200 millas de zona económica exclusiva y ni siquiera las 12 millas de aguas territoriales; segundo, la disputa en torno a la bahía de Algeciras, donde España no reconoce soberanía alguna a Gibraltar, salvo las aguas interiores de su puerto. Pese a ello, varias gasolineras flotantes están permanentemente fondeadas en la bahía para suministrar a los buques que cruzan en el Estrecho y otros petroleros permanecen indefinidamente en este punto estratégico a la espera de que su armador les indique el destino definitivo.

La Baleares expulsó ayer a otro barco, el Evgeni Titov, de la zona econonómica exclusiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El petrolero <i>Moskowsky Festival,</i> fondeado desde ayer frente a Gibraltar.
El petrolero Moskowsky Festival, fondeado desde ayer frente a Gibraltar.ORP ARMADA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_