Nace una fiesta de la literatura para agitar los géneros, las lenguas y los mitos
Más de 100 creadores de todo el mundo participarán en Kosmopolis 2002, en Barcelona
Juan José Saer, Alberto Manguel, Pankaj Misha, Brian W. Aldiss, Cees Noteboom, Ryszard Kapuscinsky, Carlos Fuentes, William Gibson y Rodrigo Rey Rosa son algunos de los más de 100 creadores que participarán en la primera Fiesta Internacional de la Literatura Kosmopolis 2002, que se celebrará en Barcelona del 11 al 15 de diciembre. Es una iniciativa del Centre de Cultura Contemporània y nace con el objetivo de que la literatura sea la protagonista. "Una fiesta para agitar los géneros, navegar en lenguas, revisar mitos, tradiciones e identidades", según dijo su director, Juan Insua.
Kosmopolis 2002 es el proyecto más ambicioso del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Durante cinco intensos días, con jornadas diarias de once horas y media, escritores, críticos, actores, músicos, traductores, artistas de performance y lectores tratarán de argumentos tan diversos como la literatura de viajes, la ciencia-ficción, el patrimonio oral, la topografía de la literatura panamericana, la de los antípodas, el exilio y la memoria. Los temas serán abordados en formatos tan distintos como debates, lecturas, recitales, exposiciones, videoclips, conciertos, instalaciones, performances, conferencias, películas...
La idea se les ocurrió a los organizadores a medida que avanzaba el ciclo Las ciudades y sus escritores (del que se han realizado ya Joyce y Dublín, Praga y Kafka, Pessoa y Lisboa, y, actualmente y hasta el 16 de febrero, Borges y Buenos Aires). "De ahí partió el origen, pero razones más profundas nos impulsaron a contribuir modestamente a recuperar la palabra. Y en eso sólo la literatura puede ayudar", afirmó ayer el director del CCCB, Josep Ramoneda, en la presentación de Kosmopolis 2002. Ramoneda dejó muy claro que no se trata de una convocatoria comercial.
Juan Insua, jefe de proyectos del CCCB y director de esta Fiesta Internacional de la Literatura, dijo que Kosmopolis "no pretende reivindicar ninguna vanguardia ni tener la última palabra". "Nuestra fiesta nace para luchar contra la ignorancia y es producto de nuestra ignorancia, pues estamos dominados por nuestro canon occidental". "Queremos acercar también la creación de zonas del mundo que no nos llega habitualmente", añadió Ramoneda.
Ser cosmopolita
Kosmopolis ha hecho su lema de las palabras de Borges: "Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país, y ser sensible a otros, no. Significa la generosa ambición de querer ser sensibles a todos los países y a todas las épocas, el deseo de eternidad, el deseo de haber sido muchos". "Ser cosmopolita no es fácil, pero se puede aprender", dijo Insua.
El festival está estructurado en diversos apartados y secciones. Una topografía panamericana hace un recorrido desde Argentina a Canadá que permita, según sus organizadores, "activar vínculos, debates y horizontes culturales del continente". Participarán Juan José Saer (Argentina); Roberto Bolaño (Chile); Wagner Novães (Brasil); Alfredo Bryce Echenique (Perú); Santiago Gamboa y Gabriel Jaime Franco (Colombia); Carlos Aguilera (Cuba); Claribel Alegría (Nicaragua); Rodrigo Rey Rosa (Guatemala); Juan Villoro (México); Greg Sarris y Francine Prose (Estados Unidos), y Alberto Manguel y Bernd Dietz (Canadá).
Grandes viajeros y Ciencia-ficción: una mitología experimental son dos de las secciones que Insua reivindica con más interés. "Son géneros infravalorados", afirmó, y añadió que en la próxima edición de Kosmopolis, en 2004, habrá también un apartado dedicado a la literatura negra. Entre los "grandes viajeros" que estarán en Barcelona cabe mencionar a Cees Nooteboom (Holanda), Colin Thubron (Reino Unido), Javier Reverte (España) y Pankaj Mishra (India).
"La ciencia-ficción combate nuestro provincianismo mental, nos hace más sensibles y tolerantes; se arriesga a pensar nuestro sitio en el universo y nos prepara mentalmente para lo que sin saber ya somos: ciudadanos del cosmos", afirman los organizadores. Para convencernos de ello hablarán en Kosmopolis dos clásicos del género: Brian W. Aldiss y William Gibson.
En Patrimonio oral se ofrecerá una selección audivosiual de obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; intervendrán, entre otros, el escritor y guionista cinematográfico Jean-Claude Carrière, que hablará de "La mentira necesaria". Y habrá narraciones orales de Pauline McLeod, una de las cuentacuentos más destacadas de la Australia aborigen, y del colombiano Nicolás Buenaventura.
Un lugar en el que todo es posible
Kosmopolis 2002 se inaugurará el 11 de diciembre a las once de la mañana con una sesión de lectura de Borges y se cerrará el domingo 15 con un doble plato fuerte: Joaquín Sabina recitará sonetos de su libro Ciento volando de catorce (21.00) y un concierto (21.30) del colombiano Rafael Escalona, poeta y trovador de la música vallenata. Entre la apertura y la clausura, funcionará a toda marcha el Hall Proteo. Proteo, recordó el director del festival, Juan Insua, es el nombre de la divinidad mitológica que podía cambiar de forma voluntariamente y por eso da nombre a este espacio en el que todo será posible: Brossa, Ballard, Hesse, un espectáculo de rock y literatura del grupo catalán Sohn; Aullido, de Allen Ginsberg, interpretado por el actor Julio Jung y por los músicos Horacio Fumero y Albert Bover; un concierto de Jowandi, a partir de melodías tradicionales y elementos rituales de los aborígenes australianos; Modern love, una performance que mezcla narración, poesía y disquisiciones sobre el amor y las relaciones en el siglo XXI, a cargo, entre otros artistas, de los poetas británicos Nolan Weekes, Malika Booker, Anthony Joseph y Charlie Dark. La lista es larguísima y sugerente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.