El PP fuerza a CiU a aumentar las pensiones de viudedad inferiores a 600 euros mensuales
Las ayudas le costarán al Gobierno catalán 60 millones de euros al año
Más de 245.000 personas viudas podrán beneficiarse del complemento de pensiones, de unos 24 euros al mes, que otorgará el Gobierno catalán a partir del próximo año. El Partido Popular (PP) ha impuesto una enmienda a Convergència i Unió (CiU), dentro de los presupuestos de 2003, que flexibiliza los requisitos para poder obtener esta ayuda. La medida, que le costará al erario público más de 60 millones de euros al año, se aplicará a todas las pensiones de un importe inferior a 600 euros mensuales, siempre y cuando los beneficiarios no tengan rentas por trabajo.
Los populares habían condicionado su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2003 a un incremento notable de las ayudas de carácter social. Junto a los beneficios fiscales para la compra de vivienda [véase la página 1], el PP centró las negociaciones en ampliar las subvenciones a las familias con hijos y en extender el complemento de las pensiones de viudedad. El PP, en cambio, no ha tenido suerte en su reivindicación de crear un fondo público que garantice a los cónyuges divorciados el cobro de la pensión. CiU sólo se ha comprometido a incluir esta demanda en la futura Ley de Familia, pero sin consignación presupuestaria.
Gracias a la enmienda del PP, el 82% de los catalanes que cobran una pensión de viudedad podrán beneficiarse de este complemento: son los que poseen una pensión inferior a 7.213 euros anuales (1,2 millones de pesetas), unos 600 euros al mes. La anterior normativa de CiU, que ahora el PP ha obligado a modificar, limitaba su obtención a las pensiones máximas de 74.000 pesetas al mes. Las viudas que quieran acceder a la ayuda deberán tener, además, una renta inferior a 21.035 euros anuales (3,5 millones) y no estar trabajando. Este complemento será de 30,05 euros en 2004 y de 36,06 euros en 2005.
Las pensiones de viudedad no serán las únicas que se incrementarán el próximo año. CiU ha pactado con el PP ampliar las ayudas familiares. De esta manera, la subvención por hijos menores de tres años pasará de los 481 euros actuales a 525 y no estará sujeta a las rentas, por lo que tendrá carácter universal. Además, las familias numerosas o con personas discapacitadas a su cargo recibirán hasta 600 euros al año de la Generalitat. Y las familias numerosas con hijos menores de seis años podrán deducir hasta 600 euros por hijo de su declaración de renta.
Las ayudas económicas pactadas entre CiU y el PP que afectan a las familias con hijos ascenderán en 2003 a 90 millones de euros, según anunció ayer el presidente del grupo parlamentario popular, Alberto Fernández Díaz. El PP ha obligado también al Gobierno catalán a elaborar un estudio sobre "escenarios económicos y financieros para establecer líneas de ayuda a las familias" en función del número y la edad de los hijos para poder ampliar estas subvenciones en el futuro.
La decisión del Gobierno catalán no satisfizo plenamente a la oposición de izquierdas y al sindicato Comisiones Obreras. El Partit dels Socialistes presentará una enmienda en la que reclama una ley específica sobre complemento de pensiones para así garantizar de por vida el pago de estas ayudas. Los socialistas opinan que los incrementos deberían ser porcentuales y no lineales como sucede en la actualidad, porque sea cual sea el importe de la pensión el aumento será igual.
Por su parte, Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado una enmienda a los presupuestos para igualar todas las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, de 442,20 euros mensuales. Esquerra Republicana opta por establecer un complemento de pensiones para compensar la diferencia entre el IPC catalán y el del conjunto de España, y por la implantación de la renta básica.
El sindicato Comisiones Obreras consideró ayer desafortunada la instauración del complemento de pensiones sólo para las de viudedad ya que discrimina "a otros pensionistas con ingresos insuficientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Cataluña
- Presupuestos autonómicos
- CiU
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- PP
- Pensiones
- Cataluña
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Trabajo
- Finanzas
- Política
- España