El PP salva las ventajas fiscales a la vivienda que CiU quería reducir
El Gobierno penaliza en el IRPF a los compradores sin hijos
El PP ha obligado al Gobierno de CiU a modificar sustancialmente su pretensión de recortar en casi dos puntos los beneficios fiscales en el IRPF por la compra de la vivienda a los mayores de 32 años. Pero no ha conseguido eliminarla del todo. La rebaja de beneficios fiscales se aplicará sólo a los compradores mayores de 32 años que no tengan hijos. En cambio, los menores de 32 años, las familias con hijos, los parados y los minusválidos podrán beneficiarse de un aumento de la desgravación por la compra de vivienda habitual.
La negociación entre los grupos parlamentarios del PP y CiU para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2003 finalizó, como estaba previsto, con un amplio acuerdo. Uno de los puntos más relevantes de esta negociación era la pretensión del PP de salvar los beneficios fiscales en el IRPF para la mayoría de los compradores de vivienda, que el proyecto del Gobierno de CiU pretendía reducir.
El resultado de la negociación fue el siguiente: la desgravación del 15% en el ÌRPF por la compra de vivienda habitual aumentará hasta el 16,5% para los menores de 32 años, los parados, las personas con discapacidades y las familias con hijos.
El proyecto del Gobierno de CiU no incluía inicialmente a las familias con hijos entre los beneficiarios de esta medida, sino un colectivo más pequeño, el de las familias numerosas. Al sustituir "familias numerosas" por "familias con hijos" ha crecido el universo de los beneficiados, hasta el extremo de producir un efecto que ayer la oposición se apresuró a denunciar: lo que en su momento había sido enfáticamente presentado por el consejero de Economía, Francesc Homs, como un beneficio para "sectores sociales desfavorecidos" ha terminado por convertirse en un perjuicio para el segmento, más reducido, de las familias sin hijos, afirmó el diputado socialista Martí Carnicer.
Segmento perjudicado
Esto es así, además, porque el proyecto remitido por Homs al Gobierno reduce hasta el 13,2% la desgravación del 15% para los compradores de vivienda mayores de 32 años que no figuren entre los colectivos "socialmente desfavorecidos". Tras la negociación entre CiU y el PP, la reducción ha variado tres décimas y ha quedado en 13,5%. Y afecta, según fuentes del PP que estuvieron en la negociación, a entre el 10% y el 15% de los compradores de pisos.
Al presentar el acuerdo con CiU, el diputado del PP Alberto Fernández Díaz, admitió que no ha podido evitar la reducción de estas desgravaciones para las familias sin hijos. Pero aseguró que "no lo van a notar" porque a principios de 2003 entrará en vigor la rebaja del IRPF elaborada por el Gobierno del PP.
En el proyecto de presupuestos se mantiene, sin embargo, un nuevo incremento de la tarifa del impuesto de actos jurídicos documentados, que se paga al comprar la vivienda y al formalizar una hipoteca. La oposición ha presentado enmiendas para eliminar este aumento de la presión fiscal, que gravita en gran manera sobre la vivienda, y ha denunciado que este impuesto se ha doblado en dos años.
Las 118 enmiendas al proyecto de presupuestos pactadas por CiU y el PP incluyen también fijar en el 10 % la deducción en el IRPF por el alquiler de vivienda, hasta un máximo de 300 euros y de 600 para las familias numerosas.
Los grupos parlamentarios han presentado 3.951 enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos y 275 a la ley de acompañamiento, que la semana próxima se debatirán en comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Relaciones partidos
- VI Legislatura Cataluña
- CiU
- Presupuestos autonómicos
- Política vivienda
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- IRPF
- Cataluña
- Impuestos
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- PP
- Tributos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas