_
_
_
_

El pedrisco deja la cosecha de caqui en un 30% de lo previsto

La producción de caqui ha sufrido un retroceso por primera vez desde que en 1992 iniciara su cultivo un espectacular incremento en la Ribera a causa de las cinco tormentas de pedrisco registradas este verano en la comarca que han reducido a 7.000 las 24.000 toneladas previstas. El granizo se cebó el último verano con este delicado fruto originario de la China y el Japón pero que ha encontrado cobijo en las proximidades del Júcar al ser más rentable su cultivo que algunos frutales y hortalizas.

Las principales cooperativas de la comarca, en concreto las de l'Alcúdia, Carlet, Alginet y Alzira apenas han podido comercializar unos tres millones de kilos con la denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer. El abundante "destrío" provocado en los caquis por el pedrisco ha dificultado enormemente los envíos a los mercados europeos para conseguir fruta de calidad. La reducida campaña se complicó un poco más con la comercialización, en sus inicios, de "frutos afectados por la piedra que estropearon el mercado", según reconoció el presidente de la Denominación de Origen, Custodio Mendoza. Cadenas importantes de supermercados "adquirieron los caquis a Huelva" lamenta Mendoza quien se muestra "preocupado" sobre la próxima campaña, en la que se deberán "multiplicar" esfuerzos en recuperar clientes y mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_