_
_
_
_

¿Privatizaciones o encargos de gestión a otras entidades?

¿Privatización o encargo de gestión? Mientras que el consejero de Sanidad, Xavier Pomés, insiste una y otra vez en que de ningún modo está defendiendo un proceso de privatización de los ambulatorios, las entidades que se oponen a su proyecto denuncian que los planes del consejero "no son superficiales, sino que afectan directamente al fundamento sobre el que se asienta el sistema público y universal actual".

Pomés ha criticado la "intención de falsear la realidad y de crear confusión" por parte de quienes se oponen a que el ICS vaya cediendo la gestión de hasta 130 ambulatorios. "Lo que estamos haciendo no son privatizaciones, sino encargos de gestión", dijo el consejero la semana pasada en una entrevista con este diario.

"La dicotomía no está entre ambulatorio privado y público, sino entre ambulatorio propio (del ICS) y ajeno", dijo Pomés, quien resaltó que sea cual sea el modelo de gestión del área básica de salud, los usuarios reciben igualmente atención sanitaria gratuita y de calidad.

No lo ven así los sindicatos. El que agrupa al sector de enfermería, SATSE, señala que el proceso comporta una "privatización progresiva y encubierta de la atención pública". Las asociaciones de vecinos de Barcelona y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública advierten, por su parte, que está en peligro el derecho de los usuarios "a una atención sanitaria de calidad e igual para todos", principios de la sanidad pública.

Aunque el consejero ha anunciado su intención de llevar a cabo su plan pese a las protestas, por el momento ha paralizado las negociaciones para ceder la gestión de cuatro ambulatorios de L'Hospitalet de Llobregat al hospital de la Cruz Roja, un centro concertado perteneciente a la Red Hospitalaria de Utilización Pública. El objetivo de Pomés es "explicar a los ciudadanos que no se va a una privatización de la sanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_