_
_
_
_
Aulas | ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Los segundos ciclos copan las demandas de nuevos estudios de las universidades

Las instituciones apuestan por ampliar titulaciones para frenar la marcha de alumnos

Demanda social y optimización de los recursos humanos y económicos existentes. Estos son los dos grandes ejes sobre los que habrán de basar las universidades andaluzas sus solicitudes de nuevas titulaciones para el curso 2003-2004. Criterios que se desprenden de lo acordado en el dictamen parlamentario sobre Universidad y que se desarrollarán en el documento Procedimientos y criterios para la definición del mapa de titulaciones que en estos momentos elabora la secretaría general de Universidades de la Junta.

En función de estos requisitos, este año, las universidades se inclinan por ampliar su oferta de estudios recurriendo a los segundos ciclos de títulos ya implantados, medida que conlleva cierto ahorro económico y con la que también se persigue frenar la marcha de alumnado hacia otras ciudades donde sí pueden cursar estos estudios.

Este es el caso de la Universidad de Almería, que aprobó hace unos días en su comisión de titulaciones solicitar el segundo ciclo de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercados, así como las especialidades e Electrónica Industrial e Hidrología dentro de las ingenierías técnicas industriales de su Escuela Politécnica Superior. Joaquín Urda, vicerrector de Planificación considera prioritaria la especialidad de Hidrología por las circunstancias climáticas de la provincia, que hace esencial un máximo aprovechamiento del agua. Según Urda, también existe una importante demanda empresarial en la provincia para la especialidad. El vicerrector asegura también que, una vez que esté homologado en España, solicitará el segundo ciclo de Enfermería, que en Almería se imparte como enseñanza propia desde hace 3 años.

De igual forma, la Universidad de Cádiz, estudia solicitar para el próximo curso los segundos ciclos de Ciencias Políticas de la Administración, Mercadotecnia y de Ingeniería Naval y Oceánica, las dos primeras reivindicaciones históricas de la institución, según apunta el vicerrector de Ordenación, Ramón Cózar. Junto a éstas, también se estudia la posibilidad de incluir otros tres segundos ciclos en la lista de peticiones (Ingeniero en Informática, Industrial y Publicidad y Relaciones Públicas), algo que se haría extensible a las dobles titulaciones de Empresariales y Derecho y Turismo y Empresariales.

También la Universidad Pablo de Olavide se ha sumado al carro de los segundos ciclos. Entre las 17 peticiones aprobadas por el Consejo de Gobierno se incluyen solicitar el segundo ciclo de Ciencias Políticas y de la Administración, Actuariales y Financieras, Sociología e Ingeniero de Materiales.

En la Universidad de Jaén, el Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana proponer a la Junta la implantación de 15 nuevos estudios. Dentro del área de enseñanzas técnicas, la propuesta incluye la implantación de los segundos ciclos de Ingeniería de Minas, Telecomunicaciones, Informática e Ingenieria Industrial y la posible impartición de las ingenierías técnicas en Informática de Sistemas, Comunicación en la especialidad de Sistemas de Telecomunicación, así como la Ingeniería Técnica en Obras Públicas en la especialidad en Hidrología.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó en septiembre una propuesta de su vicerrector de Planificación, Luis Rico, sobre titulaciones necesarias a corto y medio plazo, incluidas Ceuta y Melilla, centros adscritos a la universidad granadina. La propuesta establece tres niveles de prioridad para un total de 33 enseñanzas, 3 para Ceuta y otras 3 para Melilla. Diez son las que más apremian: las diplomaturas en Educación Social, Administración y Gestión Pública y Logopedia para Granada y Turismo para Melilla; las licenciaturas en Criminología para Granada y Ciencias Ambientales para Melilla; y las ingenierías de Telecomunicaciones y las especialidades de Construcción Civil y Electrónica Industrial de la rama de ingeniería técnica de Obras Públicas e Industrial para Granada, así como la ingeniería técnica en Informática de Gestión.

A la espera de la aprobación definitiva del procedimiento y los criterios para la definición del mapa de titulaciones en Andalucía, la Universidad de Málaga todavía no ha elaborado una solicitud específica para el año próximo. No obstante, la vicerrectora de Ordenación y Planificación Académica, Ana Cañizares, mantiene como necesarias todas las titulaciones que no fueron adjudicadas en el curso anterior. Figuran las históricas reivindicaciones de Bellas Artes y Arquitectura, así como Odontología, Ingeniería Agrónoma, la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado y las diplomaturas de Óptica y Optometría y Terapia Ocupacional. Además, pedirá la ampliación de Traducción e Interpretación con la especialidad de Alemán.

Por su parte, la Universidad de Huelva, que no incluye segundos ciclos en su propuesta, solicita hasta 17 títulos "de acuerdo a las necesidades de la sociedad onubense y los recursos existentes". Entre ellos, destacan los de Ingeniero Agrónomo, Industrial, Informático, Geólogo y de Montes para su Escuela Politécnica Superior. Tampoco la Universidad de Córdoba estudia solicitar segundos ciclos para el próximo curso. Para esta institución, algo extensible a todas, lo más importante reside en conseguir sus reivindicaciones históricas, caso de Ciencias Actuariales, Educación Social y la diplomatura de Turismo.

El vicerrector de Ordenación académica de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, no quiso facilitar datos sobre la propuesta que la Hispalense presentará al Consejo de Universidades.

Racionalizar la oferta

Las propuestas de solicitud han de ir acompañadas por un informe completo que incluya un plan de estudios de cada titulación solicitada. Para ello, en cada institución, las Juntas de Centro están nombrando comisiones técnicas para que elaboren los planes de estudio de las nuevas titulaciones que se quieren implantar. Además, estas solicitudes han de cumplir con los requisitos básicos -demanda social y optimización de recursos humanos y económicos- para que reciban el visto bueno del Consejo Andaluz de Universidades. Con esto, la Junta pretende evitar que se den situaciones como las de la década de los noventa, cuando en plena vorágine de expansión del sistema, se solicitaron estudios que, a la postre, no suscitaron interés entre los alumnos. Esta apuesta por racionalizar la oferta de estudios universitarios, alejándola de criterios localistas en beneficio de una perspectiva más regional, se afianzó después de que el primer informe de calidad de las universidades, que analizó 35 titulaciones, concluyese que la práctica totalidad de las mismas contaban con escasa demanda entre los estudiantes y se impartían en condiciones inadecuadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_