_
_
_
_

La Junta advierte de que puede construir sola el hospital del Valle del Guadiato

Antonio Márquez, delegado de la Junta en Córdoba, advirtió ayer de que la Administración andaluza puede asumir la construcción del hospital comarcal del Valle del Guadiato independientemente de la decisión del alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Muñoz (IU), que, en reivindicación de un centro sanitario con más camas de las que la Junta está dispuesta a aprobar, tiene bloqueada desde el 5 de octubre la carretera del centro de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril.

Márquez y el delegado de Salud, Jesús María Ruiz, se reunieron ayer con los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Guadiato para explicarles en qué punto se encuentran las negociaciones del hospital. Lo que Muñoz reclama es que se mantengan las condiciones de un proyecto que la Junta aprobó en febrero de 2000, que incluía 60 camas y 230 puestos de trabajo. La Administración autonómica, sin embargo, señala que las necesidades sanitarias de la comarca son otras, y propone un centro de 24 camas que, según Ruiz, respeta en un 90% las características del proyecto inicial y es "extremadamente generoso".

El delegado de la Junta recordó que este hospital "no es de Peñarroya-Pueblonuevo, sino de la comarca", y afirmó que no consentirá que "planteamientos de presión fuera de lo razonable" acaben por "truncar el compromiso de la construcción" del centro, que se financiará con fondos europeos, a través del programa Miner, destinado a potenciar el desarrollo de antiguas zonas mineras. Para Márquez, la "posición de intolerancia" de Muñoz causa retrasos que perjudican el interés general; advirtió que ya no será posible iniciar la construcción del hospital en 2003, porque para ello hubiese sido preciso tramitar el convenio y llevarlo al Consejo de Ministros antes de finales de diciembre.

Rafael Muñoz desmintió que la Junta tuviese la capacidad de construir el hospital sin pactar con el Ayuntamiento: "Los fondos se concedieron a Peñarroya-Pueblonuevo, el proyecto lo encargamos nosotros, y además renunciamos a otra dotación de 230 millones de pesetas para conseguirlo", aseguró el alcalde. Muñoz, que sigue acampado a la entrada de El Cabril, se reafirmó en su postura de mantener e incluso endurecer las movilizaciones hasta conseguir su objetivo, lo que no fue obstáculo para que manifestase que el diálogo sigue abierto y que confía en que se llegue a un acuerdo. El mismo deseo expresaron Márquez y Ruiz, aunque anunciaron que, si la próxima reunión no tiene éxito, "tendremos que actuar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_