Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Confederación del Guadiana restaurará un castillo del siglo XVI en el Andévalo

La Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) elaborarán un proyecto conjunto que permitirá hacer visitable un castillo ubicado en el municipio onubense y fechado en el siglo XVI.

Según el presidente de la Confederación, José Díaz, el castillo de la localidad es un elemento "significativo" de la comarca de Andévalo onubense. "Su puesta en valor se podría incluir dentro de las actuaciones del Plan Hidrológico Forestal como recuperación de la zona y del patrimonio que supone". El castillo de Sanlúcar de Guadiana está ubicado en una colina situada a la entrada del pueblo, desde donde se divisa parte de la comarca y del Algarve portugués. El municipio se encuentra a orillas del río Guadiana y a escasos 500 metros de la localidad portuguesa de Alcuotim.

El alcalde del municipio, Cándido Saldaña (PP), explicó que la fortaleza levantada en el siglo XVI se construyó sobre una inicial de la que se desconoce la fecha de construcción. "Algunos dicen que pudo ser islámico, y otros que era árabe", afirmó. Esta actuación se englobaría dentro de una serie de acuerdos entre la Confederación y el Ayuntamiento de Sanlúcar que podrían alcanzar una inversión entorno a 1,2 millones de euros.

Por otra parte, tambien en la provincia onubense, en Galaroza, se celebró el sábado la IX edición de la Velada de poesía erótica en la que un centenar de personas escucharon obras de David Lebrato y Pilar Villalobos. Además se presentaron dos publicaciones: Tábula rosa, editada por el Ayuntamiento de Galaroza y la asociación literaria Huebra, y Aire más aire, una selección de poemas eróticos recogidos por Tomás López en Encinasola (Huelva).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de diciembre de 2002