La patronal alavesa exige más inversión pública en tecnología
El secretario general de la patronal alavesa SEA, José Manuel Farto, reclamó ayer al Gobierno vasco un mayor esfuerzo inversor en las empresas de este territorio para ayudarlas a salir del estancamiento y de una preocupante reducción de beneficios. "Se trata de que las inversiones públicas releven a las privadas en momentos duros para las empresas", dijo Farto. La situación real es la contraria. El Gobierno vasco no ha abonado todavía la subvención prevista este año al principal centro tecnológico de Álava, el laboratorio Leia.
Farto se mostró preocupado ante el debate presupuestario previsto para el 27 de diciembre, ya que la situación en minoría del Gobierno podría abocarle a una prórroga o a repetir el caso de una ley con las cuentas de unos departamentos aprobadas y otras prorrogados, como sucede con las de este año. "Lo que nos preocupa, se apruebe lo que se apruebe, es que se pueda ejecutar correctamente, porque no se han ejecutado plenamente los presupuestos de 2002 en materia tecnológica, y si esto sucede en 2003, independientemente de la cantidad que se ponga, podemos estar en una situación muy delicada", agregó el dirigente patronal.
Farto presentó ayer el barómetro industrial alavés, una encuesta con la opinión de 294 empresas sobre la situación de la industria del territorio, cuya conclusión es el estantamiento de la economía, a pesar de que el empleo no se resiente.
La Vital crece el 3%
También ayer celebró la Caja Vital su asamblea general ordinaria, en la que su presidente, Pascual Jover y su director general, Joseba Barrena, presentaron xomo resultado de la entidad a 31 de octubre un beneficio neto de 35,07 millones de euros, lo que supone un 3,05% más que en el mismo mes del año pasado. La entidad prevé cerrar este ejercicio con un beneficio entre un 5% y un 8% superior, siempre que se confirme la recuperación de la economía en general y de la Bolsa en particular, hasta el punto de cerrar el año con unas plusvalías de tres millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.