_
_
_
_

García Antón cree "legítima" la tasa ecológica de L'Alfàs del Pi

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, calificó ayer de "legítimo" que el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi grave la construcción de nuevas viviendas en la localidad con un canon de un euro por metro cuadrado construido para financiar el Plan de Actuación Medioambiental. Según García Antón, la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogen figuras para la mejora medioambiental de una zona en concreto. "La LOT, incluso potencia esta cuestión", expuso el consejero, quien al mismo tiempo alertó de que "hay que tener cuidado" con tasas como las propuestas en L'Alfàs del Pi, porque pueden gravar excesivamente la actividad. El nuevo canon ecológico se votará en un pleno municipal convocado la próxima semana y contará con el apoyo del partido en el gobierno, el PP, y el grupo socialista.

El secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, se mostró cauto con la creación de esta tasa que, recordó, aún no se ha aprobado. Pese a ello, y "a expensas de conocer detalles", Montero subrayó su desacuerdo con la creación de cualquier nueva figura impositiva. El secretario general de Cierval defendió la conveniencia de arbitrar medidas medioambientales (que es el objetivo que persigue el consistorio alicantino con la tasa) pero no con la creación de nuevos impuestos que, dijo, al final repercuten en el consumidor. Montero recordó que el precio de la vivienda es ya un problema.

Y el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, mostró su desacuerdo con el pacto en el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi. El responsable socialista considera que el acuerdo para imponer la tasa supone "una división en el Partido Popular", que "siempre criticó la propuesta de ecotasa que realizó el PSPV" pero que apoya una que en su opinión "es más grave".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_