_
_
_
_

Aragón suspende temporalmente la instalación de parques eólicos

El Gobierno de Aragón ha suspendido las solicitudes de nuevos parques eólicos en todo su territorio. La orden ha sido propuesta por la Consejería de Industria y Energía ante la avalancha de solicitudes, que exceden con mucho los parques previstos en el plan energético nacional. Este plan fija para el año 2011 un total de 13.000 megavatios instalados en España mientras las solicitudes de parques en Aragón ascienden a 21.000.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, asegura que la decisión trata de poner los pies en el suelo porque "los planes son inviables": "Hay una saturación y no disponemos de redes suficientes para evacuar la energía que producimos". Aragón fue con el parque de La Muela, junto a Andalucía con el de Tarifa, pionera en la instalación de estos parques.

Uno de los problemas para autorizar más parques eólicos en este momento es precisamente la escasa capacidad para evacuar la energía producida debido al alto coste de instalación de las redes eléctricas. Por eso el consejero aboga por un pacto entre empresas distribuidoras y los productores para resolverlo.

"Los costes son elevados y en muchas ocasiones los proyectos tropiezan con restricciones medioambientales que limitan el número de molinos. Tras varias reuniones, los sectores implicados ya se han puesto de acuerdo con Red Eléctrica para financiar las infraestructuras de conexión entre los parques y la red eléctrica nacional. El plan regional energético que preveía en su primera fase instalar 2.000 megavatios ya está prácticamente completo. En Aragón hay en estos momentos 35 parques eólicos con una potencia instalada de 633 megavatios, el 10% del consumo regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_