Sólo se han intervenido 120 millones a grupos terroristas
La lucha emprendida tras los atentados del 11 de septiembre contra la trama financiera del terrorismo internacional está dando resultados aparentemente escasos. Hasta la fecha tan sólo se han intervenido o congelado en todo el mundo fondos por valor de 121 millones de dólares (cifra similar en euros), una cantidad que contrasta con las casi 2.300 detenciones de presuntos terroristas tras los atentados de Nueva York y Washington y la inclusión en listas terroristas de la ONU, EE UU y la UE de 250 individuos u organizaciones de apoyo al terrorismo.
Los datos fueron revelados ayer por el Departamento del Tesoro estadounidense durante una videoconferencia desde Washington con la prensa acreditada en Bruselas. La mayoría de esos fondos han sido intervenidos durante el último año en Estados Unidos (unos 80 millones de dólares). El dato no es espectacular, como reconoció el consejero general del Departamento del Tesoro, David Aufhauser, "pero lo importante es que estamos cerrando los canales de financiación".
"En todo caso, tenemos que hacer más", añadió, "porque el dinero es el combustible de la empresa del terror: si paramos el dinero, paramos las muertes". Pero la lucha contra el terrorismo en este frente es compleja. Por eso las autoridades estadounidenses están realizando una campaña para "estrechar la vigilancia internacional" sobre las vías que utilizan las organizaciones terroristas para nutrirse: transacciones financieras, comercio de oro, diamantes, miel o cigarrillos, tráfico de drogas o fondos de solidaridad.
La Administración norteamericana asegura que en este ámbito la colaboración europea "está siendo buena". Pero ponen dos pegas. La primera se refiere a la "lentitud" de los procedimientos. La segunda se dirige a las ayudas que la UE destina a la Autoridad Nacional Palestina y que en parte, según EE UU, acaban en organizaciones como Hamás que, además de tener una rama dedicada a problemas sociales, cuenta también con grupos relacionados con actividades armadas. Washington insiste en que no se pueden hacer distinciones en esta cuestión.
"No hay que conformarse con añadir nombres a una lista", afirmó Aufhauser. Hasta la fecha, EE UU ha congelado a Hamás fondos por valor de 13 millones de dólares. "La congelación de bienes al terrorismo y sus redes de apoyo y el bloqueo de la capacidad para mover dinero a través del sistema financiero internacional es un componente crucial en la lucha global contra el terror", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.