_
_
_
_

Valencia se convierte en cuartel general de alta disponibilidad de la OTAN

Miguel González

La base de Bétera (Valencia) se ha convertido en Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN tras alcanzar su capacidad operativa plena. A falta de que el Mando Supremo de la OTAN en Europa, con sede en Mons (Bélgica), otorgue el correspondiente certificado, el equipo de evalución ha anticipado que Bétera cumple los requisitos de la Alianza. La evaluciación se ha hecho con el ejercicio Hawk II, en el Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), que hoy visitará el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa.

El cuartel general tiene una plantilla de 398 militares, ampliable hasta 813 en operaciones, además de un batallón de apoyo de 800 soldados. Su máximo responsable es el teniente general Juan Ortuño y su jefe de Estado Mayor el general de división José Javier Arregui, ambos españoles. Sin embargo, cuenta también con un general portugués como segundo jefe y otro griego como jefe de la división de Apoyo. Además de españoles, su plantilla incluye a 69 militares de diez países de la OTAN, de los que 46 ya se han incorporado. Los más numerosos serán los estadounidenses (20 puestos), seguidos de griegos (11) e italianos (10).

La principal característica del nuevo cuartel es su carácter proyectable. Por ello está dotado de puesto de mando avanzado listo para desplegarse en siete días y ser transportado en cinco vuelos de aviones C-130 Hércules. Los demás elementos deben desplegarse en menos de 30 días por vía marítima desde Valencia.

Bétera tiene capacidad para dirigir un cuerpo de Ejército y cuenta como unidades afiliadas, además de las españolas (la Fuerza de Acción Rápida, la Brigada de Montaña y la de Caballería, entre otras), la brigada mecanizada griega de Tesalónica y la portuguesa de Santa Margarita.

El coste del cuartel general asciende a 186 millones de euros (más de 30.000 millones de pesetas), pagados con fondos españoles y no de la OTAN. El Ejército ha hecho una fuerte inversión en vehículos, equipos de campaña (preparados para montarse en zonas con contaminación radiactiva, química o bacteriológica), comunicaciones e informática.

Bétera dependerá operativamente de Mons y España no podrá utilizarlo o dejarlo no disponible sin comunicarlo a la OTAN. Además de Bétera, se han certificado el cuartel del ARCC británico en Rheindalen (Alemania); el Cuerpo de Ejército germano-holandés, en Münster (Alemania); el Eurocueropo, en Estrasburgo (Francia) y el Cuerpo de Ejército turco, en Estambul. Sólo resta por evaluar el cuartel de Milán (Italia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_