Castillejo no se defiende porque tiene un "corazón de perdón y misericordia"
Miguel Castillejo volvió a eludir la polémica sobre la póliza de seguros contratada por Cajasur para garantizarle una renta vitalicia de al menos 213.000 euros al año (su retribución ordinaria actual) cuando abandone la caja. En su lugar, el director general de la obra social de la caja, José Huertas, volvió a leer un texto similar al que hizo público el lunes tras el Consejo que aprobó la adhesión a la Ley Financiera. Huertas repitió que Castillejo "sólo recibirá el sueldo que necesita para vivir y los demás recursos los utilizará para hacer obras de caridad".
Huertas señaló que el presidente de Cajasur no había salido a defenderse en ningún momento en esa polémica dado su "carácter humilde" y su condición sacerdotal. "Los que lo conocemos", dijo, "sabemos que su corazón es de perdón y misericordia".
El presidente de Cajasur sí manifestó ayer en Granada que con la decisión de acogerse a la Ley Financiera, que hace que la entidad pase a ser tutelada por el Ministerio de Economía en lugar de por la Junta de Andalucía, "se defiende mejor" a la caja. Castillejo señaló que esa medida no hará que se pierda la relación que Cajasur tiene actualmente con Córdoba.
El presidente de la entidad explicó que la determinación adoptada el lunes por el Consejo de Administración de Cajasur se debe a que "es una exigencia al ser una entidad fundada por la Iglesia", exigencia incluida por el Gobierno central que sólo afecta a la caja cordobesa al añadir el requisito de que tal fundación haya sido "directa". La decisión del Consejo contó con los votos en contra de los tres consejeros socialista y el representante de IU en el Consejo.
La aplicación de la Ley Financiera a Cajasur será casi inmediata. El responsable de los servicios jurídicos de Cajasur, Diego Jordano, se desplazó ayer a Madrid para solicitar ante el Ministerio de Economía la acreditación de que la entidad con sede en Córdoba fue fundada directamente por la Iglesia.
Según informó a Europa Press un portavoz de la caja, tras la presentación de la documentación oportuna y la respuesta del Ministerio, que se prevé para esta misma semana, el siguiente paso para Cajasur será solicitar directamente la tutela del Ministerio de Economía. Las fuentes estiman que la culminación de ambas gestiones se producirá la próxima semana, con lo que la mayor parte del funcionamiento de la caja de ahorros posiblemente deje de estar amparada por la Ley de Cajas de Andalucía a principios de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Castillejo
- Junta Andalucía
- Consejo administración
- Diputación Provincial Córdoba
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Relaciones Gobierno central
- Cajasur
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Empresas
- Proceso judicial
- Política
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Justicia